Usurpadores de vivienda en Lince. (Foto. Andina)

Usurpadores de vivienda en Lince. (Foto. Andina)

Síguenos en Facebook



Hasta agosto de este año, la Policía Nacional del Perú ha detenido en flagrancia a 333 delincuentes por usurpar inmuebles de propiedad de terceros y en lo que va del año se han interpuesto 1.790 denuncias por este delito solo en Lima.

De acuerdo a las cifras de la División de Asuntos Sociales (Divasoc) de la Policía , reseñados por El Comercio , en todo el 2014 se detuvo a 340 personas por este delito, que ha cobrado notoriedad tras los casos suscitados en Lince – donde una jueza liberó a 52 de los 56 vándalos – y en Breña, en donde 30 sujetos ingresaron a una vivienda y solo cuatro fueron detenidos.

El jefe de la Divasoc, coronel PNP Jaime Pillaca Esquivel, explicó que la mayoría de las usurpaciones se da en inmuebles que están en litigio. Personas que dicen ser propietarios buscan a sujetos, la mayoría con antecedentes penales, para ‘recuperar’ las viviendas.

Estos usurpadores actúan en bandas que están conformadas por no menos de 10 personas y llevan herramientas especiales para cambiar cerraduras. El pago promedio es de S/.200 por usurpador.

Para el coronel Pillaca, el delito de usurpación está en aumento porque la Fiscalía y el Poder Judicial liberan a los delincuentes pese a la ‘flagrancia’, como sucedió en el caso de la invasión a la vivienda de Lince.

[Jueza libera a 52 de los 56 sujetos que atacaron vivienda en Lince]

“No deberían salir porque fueron detenidos en flagrancia. Además, hay agravantes, como la asociación ilícita para delinquir, que demuestra que son bandas organizadas”, indicó el coronel Pillaca al rotativo.

En ese mismo sentido, se pronunció el decano del Colegio de Abogados, Mario Amoretti, quien sostuvo que no existe argumento jurídico para que los usurpadores detenidos en flagrancia sean liberados.

“Lo único que explica eso es la corrupción y eso debe ser denunciado”, precisó.


MIRA TAMBIÉN