Palacio de Justicia. (Foto: Andina)

Palacio de Justicia. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El Poder Judicial creará el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles (Redereci), a quienes se les impedirá ejercer cargos públicos y presentarse como candidatos en elecciones, según una ley publicada hoy por el Congreso peruano.

La Ley 3035 fue difundida en la gaceta oficial El Peruano y también imposibilita a los inscritos en el registro a realizar contrataciones con instituciones estatales.

El registro contendrá la información actualizada de las personas que incumplan el pago íntegro de las reparaciones civiles a favor de individuos particulares y del Estado por delitos dolosos, dictadas en sentencias con calidad de cosa juzgada.

Los deudores tendrán un plazo de diez días laborables para realizar el pago completo de la reparación civil antes de ingresar en el registro.

Los afectados que actualmente trabajen o tengan contratos con el Estado contarán con un plazo de quince días laborables, una vez que entre en vigencia la ley, para suscribir un convenio de pago que autorice el descuento de sus remuneraciones.

Las instituciones públicas que no alcancen un acuerdo de pago con los trabajadores deberán informar al procurador público correspondiente para que solicite a un juez una orden que permita descontar del sueldo del empleado hasta completar el pago de dicha indemnización.

(Fuente: EFE)


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter