La pobreza aumentó en las ciudades. (Foto: USI)

La pobreza aumentó en las ciudades. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Una de cada cinco personas en América Latina vive con menos de US$4 al día, advirtió el Banco Mundial (BM) en un estudio de la pobreza crónica que afecta a 130 millones de habitantes de la región.

El documento, enmarcado entre los años 2004 y 2012, se titula Los olvidados: pobreza crónica en América Latina y el Caribe y por primera vez se enfoca solo en el sector más desfavorecido, sin considerar a quienes tuvieron una movilidad baja o se volvieron pobres tras haber contado con ingresos más altos.

El ministro de Economía del Perú, Alonso Segura, presentó el texto en Lima, donde en octubre se celebrará la reunión anual de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

ENLACE: Amnistía Internacional: Latinoamérica sufre ‘‘falta de justicia histórica’‘

Uno los datos más importantes es que en 2004 el porcentaje de pobres en Latinoamérica ascendía a 44,9%, mientras que en 2012 bajó a 25,7%. En la última década, más de 70 millones salieron de esa situación .

“Un mejor entendimiento de la gente atrapada en tales ingresos mínimos ayuda a enfocar mejor los programas de ayuda. Y es aún más importante ahora que los esfuerzos por la reducción de la pobreza en la región se están frenando ante un crecimiento económico más débil”, observa el informe.

El BM estima que el Producto Bruto Interno (PBI) en la región crecerá este año 1,7%, cuando en 2010 llegó al 6%. De los 130 millones de habitantes que viven en condición de pobreza crónica, muchos se encuentran en áreas urbanas.

ENLACE: FAO: El hambre disminuyó en el mundo, pero 805 millones aún lo padecen

En Guatemala la *pobreza la sufre el 50% de la población* y en Uruguay, el 7,8%. Argentina y Chile tampoco pasan del 10%. La ciudad brasileña de Ceará registra una tasa que duplica a la del resto del país.

La movilidad genera que en urbes de Chile, Brasil, México, Colombia y República Dominicana haya, entre 2004 y 2012, mayores tasas de pobres crónicos en ciudades que en el campo.

FACTOR PSICOLÓGICO

La institución explica que un motivo de la permanencia de ciudadanos en situación de pobreza, además de la falta de educación y servicios de salud, es el factor psicológico. “La pobreza te puede dejar en un estado mental complicado, y ese estado puede hacer más difícil escapar de la pobreza”, recalca un estudio sobre en un programa contra la tuberculosos en Lima que mejoró al incluir consejería psicológica.

“Creo que la región está (…) moviéndose más allá de la transferencia condicional de dinero. No han alcanzado a sacar a mucha de la gente de la pobreza”, se añade.