Los voluntarios recogieron 40 toneladas de basura en la playa Carpayo del Callao. (Foto: ONG Vida)

Los voluntarios recogieron 40 toneladas de basura en la playa Carpayo del Callao. (Foto: ONG Vida)

Síguenos en Facebook



Las cinco playas más contaminadas del país con basura, desmonte y otros desechos se encuentran en los departamentos de Lima y Tumbes, según la información divulgada hoy por la ONG Vida.

Arturo Alfaro, director de esta entidad, señaló que la playa Carpayo, ubicada en el Callao, ocupa el primer lugar de las playas más contaminadas, lo que pudo comprobarse durante los trabajos realizados en el marco de la Campaña Internacional de Limpieza de Costas y Riberas.

“En esa playa se recogieron 40 toneladas de residuos en 500 metros, con un promedio de 2 kilogramos de basura por metro cuadrado. En este caso, la contaminación va de la mano con el crecimiento del sector construcción, ya que todo el desmonte que se vierte al mar en distritos como Magdalena y San Miguel termina concentrándose en el Callao”, afirmó a Andina.

En el segundo lugar del ranking de playas más contaminadas del país está la playa de San Miguel, con 0,800 kg/m3 de basura recolectada; en tercer lugar, las playas La Isla y Servimar en Supe (Barranca) con 0,183 kg/m3.

En el cuarto lugar se ubica la playa Márquez, Callao, con 0,173 kg/m3, mientras que e*n el quinto lugar está la playa Zorritos (Tumbes), donde se recolectó 0,167 kg/m3.*

En una conferencia de prensa donde se exhibieron cifras e imágenes del trabajo de la organización y se premió a empresas colaboradoras, Alfaro informó que en todo el país se recogieron más de 360 toneladas en costas y riberas.

Lo sorprendente es que además de plásticos, madera y microbasura, se hallaron objetos raros como bolsas que contenían huesos humanos.

“Hemos encontrado en algunas actividades cráneos, bolsas con huesos humanos, granadas y bolsas de marihuana. Probablemente la granada fue el mayor susto que nos llevamos, pero contamos con ayuda del personal de La Marina que supo qué hacer al respecto”, afirmó.

(Fuente: Andina )