(Foto: Rafael Estrella / Flickr)

(Foto: Rafael Estrella / Flickr)

Síguenos en Facebook



Indígenas amazónicos pedirán durante la Conferencia de Cambio Climático (COP20) la titulación de millones de hectáreas para detener la tala y minería ilegal en la región, informó el presidente de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango .

“Los pueblos indígenas necesitan 20 millones de hectáreas para frenar la crisis climático. Es una deuda histórica del Estado peruano con los pueblos amazónicos”, declaró el líder nativo a la prensa extranjera según EFE.

Pizango manifestó de 1.160 comunidades nativas reclaman los títulos de propiedad sobre el territorio en el que están asentados en la Amazonía. En tal sentido, sostuvo que “la COP20 será la oportunidad de hacer conocer” la propuesta indígena.

SEGURIDAD JURÍDICA

Para el dirigente amazónico, la única forma de frenar la tala ilegal de la selva es la seguridad jurídica de los territorios.

“La Amazonia es la más afectada por el cambio climático. Se erradican tierras de bosques y se convierten en madereras ilegales o en minería ilegal. Esas son las mayores amenazas para la selva”, acotó Pizango.

Por su parte, Julia Urrunaga, representante de la ONG Agencia de Investigación Ambiental, aseveró que los planes del gobierno peruano consisten en entregar títulos de propiedad, pero sin cesión de uso, de solo 5 millones de hectáreas.

Pizango afronta un proceso judicial, junto a 53 dirigentes nativos, bajo la acusación de instigar una protesta en 2009 que dejó 33 muertos, 23 de ellos policías en el denominado Baguazo .