Síguenos en Facebook



Accidentado. Así fue el inicio de la sesión de la Comisión de Fiscalización, que esta mañana espera la presencia del expresidente Alejandro Toledo para responder sobre su participación en la constitución de la empresa Ecoteva en Costa Rica y las compras inmobiliarias de su suegra, Eva Fernenbug.

La legisladora de Perú Posible (PP), Carmen Omonte, solicitó al grupo de trabajo la reprogramación de la audiencia pese a que el líder de su partido se encuentra desde temprano en la sede del Parlamento. Toledo pidió a Fiscalización que su presentación dure solo 20 minutos.

Al respecto, el legislador de PP José León secundó el pedido de su colega de bancada y dijo que su agrupación política apoyará la investigación y “explicará” el papel que tuvo Toledo en las compras de Fernenbug y en el caso Ecoteva.

En respuesta, el legislador Mauricio Mulder refirió que Toledo fue invitado “por cortesía” a Fiscalización y que los 20 minutos que exige solo servirán para “llenar con su presencia” la audiencia. “Hay que posponer la sesión, pero como protesta de la comisión”, añadió el representante del Apra.

En tanto, el congresista de Acción Popular–Frente Amplio Yonhy Lescano pidió que la audiencia sea suspendida, pues Toledo acudió al Legislativo sin su abogado. “No venimos a escuchar un discurso, sino a una investigación”, destacó al respecto.

A su turno, el parlamentario de Fuerza Popular Juan Díaz Dios dijo que el pedido de Toledo para que la sesión dure 20 minutos es una estrategia para quedar ante la opinión pública como un perseguido político. En ese sentido, resaltó que la audiencia debe ser reprogramada.

En presencia de Toledo
Mientras los miembros de Fiscalización discutían si se suspendía la sesión o si se otorgaba a cada parlamentario un tiempo límite de 3 minutos para formular sus interrogantes al exmandatario, Toledo ingresó a la sala en compañía de Omonte y oía el debate sin inmutarse.

Al final, el grupo de trabajo decidió reprogramar la audiencia del ex jefe del Estado a solicitud de Perú Posible y levantó la sesión después de más de 30 minutos de debate. Toledo permaneció unos minutos junto a Omonte antes de retirarse de la sede del Legislativo.