(Foto: El Comercio / Archivo)

(Foto: El Comercio / Archivo)

Síguenos en Facebook



Un muerto y decenas de heridos fue el saldo del enfrentamiento entre manifestantes y policías en el distrito de Pichanaki, en la provincia de Chanchamayo (Junín), informó el Ministerio del Interior varias horas después del choque en un base militar en la que Pluspetrol almacena explosivos, maquinarias, equipos y carpas

[Actualización 11.02.2015 a las 02:25 pm]

NO USARON ARMAS DE FUEGO

Tras hacerse público que Ever Pérez Huamán (22), el fallecido en los enfrentamientos del martes en Pichanaki, fue herido de bala, el Ministerio del Interior aclaró que el contingente policial que acudió a restablecer el orden en el fuerte militar Juan Valer Sandoval no portó armas de fuego.

“El contingente policial desplegado en el área de conflicto en todo momento estuvo y está sin armas de fuego, de acuerdo a lo establecido por el alto comando. Solo cuentan con: escudos, varas y gases lacrimógenos”, señaló a través de un comunicado.

No obstante, afirmó que la Inspectoría General de la PNP y del Ministerio del Interior investigarán exhaustivamente lo sucedido.

LOS HERIDOS

Además de Pérez Huamán, quien murió a las 2:30 am en el hospital de Satipo, otros 37 civiles heridos fueron derivados al hospital de Pichanaki, pero solo dos continúan internados en este nosocomio y otro fue trasladado a Huancayo.

Del mismo modo, 38 policías terminaron con heridas de diversa consideración, siendo el caso más grave el del capitán Aurelio Flores Quispe, quien presenta rotura del maxilar derecho y laceraciones en el cuerpo.

El Ministerio del Interior precisó que el enfrentamiento tuvo lugar cuando aproximadamente 500 personas irrumpieron violentamente en los ambientes de la base militar y atacaron con piedras y palos a los policías que acudieron al lugar.

“Tras varios minutos, la policía logró replegar a la turba mediante el uso de gases lacrimógenos. Posteriormente, el grupo de manifestantes prosiguió con los actos de violencia e intentó atacar la comisaría de Pichanaki, donde un fuerte cordón policial controló durante la madrugada que estos no cumplieran con su propósito”, agregó.

Finalmente, comunicó que para controlar a los manifestantes, 1.700 policías fueron desplegados a la zona.

[Nota original 11.02.2015 a las 12:15 pm]

UN MUERTO EN PICHANAKI

Un muerto dejó el segundo día de protestas contra la petrolera argentina Pluspetrol en la localidad de Pichanaki, en la provincia de Chanchamayo (Junín). Además, según AFP, hay más de 20 heridos, aunque EFE asegura que son más de 40, incluidos dos policías.

La víctima es un joven de 25 años. De acuerdo a AFP, murió la madrugada de este miércoles en el hospital de Satipo, hasta donde fue trasladado tras participar en el intento de tomar por asalto una pequeña base militar en la que Pluspetrol almacena implementos logísticos para su proyecto de exploración gasífera. EFE indicó que este poblador fue herido de bala, de acuerdo a algunas versiones, en el abdomen y falleció tras perder abundante sangre. Otras dos personas también recibieron disparos, pero hoy se recuperan en el hospital de Huancayo.

El congresista fujimorista Federico Pariona refirió que la persona fallecida fue identificada como Ever Pérez Huamán. Poco después, la Defensoría del Pueblo confirmó esta identidad.

En tanto, desde la comisaría de Pichanaki habían afirmado que la calma había vuelto al distrito tras los acontecimientos del martes en la noche, pero, poco después de las 11:00 am del miércoles, un corresponsal de Canal N informó que los enfrentamientos se reanudaron este miércoles en el distrito de Pichanaki.

¿POR QUÉ ESTÁN PROTESTANDO?

La población de Pichanaki inició el lunes un paro contra las operaciones de la petrolera en la zona porque consideran que contamina ríos y suelos. Los manifestantes han exigido al gobierno de Ollanta Humala que cumpla su promesa electoral de 2011, defender la selva de actividades extractivas.

No obstante, el alto comisionado designado por el Gobierno para dialogar con las autoridades y dirigentes locales, José Luis Álvarez, aclaró que Pluspetrol no realiza actividad extractiva alguna en Pichanaki.

“La protesta es producto de una campaña desinformativa del Frente de Defensa Ambiental, que denuncia una contaminación de la empresa Pluspetrol, lo que es absolutamente falso porque no hay actividad petrolera ni gasífera. Solo hay estudios de exploración que realizaron para verificar si hay gas en esta región”, dijo Álvarez a RPP Noticias.

LA RESPUESTA DE PLUSPETROL

Pluspetrol explicó que su proyecto en el Lote 108 todavía está en fase de exploración y que cumple con todos los requisitos ambientales demandados por las autoridades peruanas.

La petrolera indicó que sus trabajos se iniciaron en marzo de 2014 y que ya completó el 90% de las exploraciones programadas, cuya conclusión está prevista para dentro de un mes.

En 2005, Pluspetrol ganó el contrato de exploración gasífera en el Lote 108, el mismo que discurre por la cuenca fluvial del río Ene. Sin embargo, su estudio de impacto de impacto ambiental recién fue aprobado en 2013.

Pluspetrol enfrenta desde enero otras dos protestas en la Amazonía. Las comunidades demandan indemnizaciones por supuesto daño ambiental.

VIDEO DEL ENFRENTAMIENTO

FOTOS DE LOS HERIDOS

ASÍ SE INFORMA EN TWITTER SOBRE LA VIOLENCIA EN PICHANAKI