(Video: América Noticias)

Síguenos en Facebook



El Ministerio del Interior aseguró que el contingente policial que acudió al distrito de Pichanaki, en la provincia de Chanchamayo (Junín), no llevó consigo armas de fuego, pero los manifestantes tienen otra versión.

En el cuarto día del paro indefinido contra las actividades de la petrolera argentina Pluspetrol en el Lote 108, un equipo de América Noticias llegó a la comunidad y conversó con los vecinos de Pichanaki, quienes insistieron en que los policías dispararon a matar contra los manifestantes.

De hecho, para probar su denuncia, presentaron un costal lleno de casquillos de bala y munición que supuestamente usaron los agentes del orden, aunque estas pruebas no son concluyentes. Los pobladores recogieron estos casquillos tras los enfrentamientos del martes. Además, mostraron agujeros de bala que dejaron en las paredes los disparos de ese día.

Testigos del choque afirmaron que los policías dispararon a la altura del muslo de los manifestantes, pero, sostienen, algunas balas fueron dirigidas a la cabeza, como la que alcanzó a Ever Pérez Huamán, de 22 años, la primera víctima confirmada de la convulsión social.

ENLACE: Pichanaki: ¿Quién le disparó a la primera víctima de la protesta contra Pluspetrol?

Un poblador indicó que junto a otras personas trasladó a Pérez Huamán al hospital y confirmó que este tenía una herida de bala en la cabeza. El joven llegó con vida al centro de salud, pero falleció el miércoles por la madrugada en Satipo.

Otros testigos denunciaron otros excesos policiales como la agresión de personas heridas. En ese marco, el Ministerio del Interior informó que la Inspectoría General de la PNP investigará estos lamentables hechos.

De manera oficial, se sabe que el enfrentamiento del martes en la base militar Juan Valer Sandoval dejó 38 policías y 37 civiles heridos de distinta consideración. Además, según El Comercio, otras 10 personas terminaron golpeadas tras los enfrentamientos del miércoles. Del mismo modo, indicó que Pedro Arcañaupa Sánchez, uno de los heridos más graves, se encuentra en coma en el hospital de Huancayo, con una bala alojada en la cabeza.

NO ES LA PRIMERA PROTESTA EN PICHANAKI

El Comercio recordó que en septiembre de 2014, Carlos Chavarría, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Pichanaki, dirigió otro paro en el que exigía la salida de Pluspetrol de la zona por supuestamente contaminar más de 40 manantiales por sus exploraciones del lote 108.

No obstante, la empresa reiteró el miércoles que sus labores solo son exploratorias y no contaminantes.

ENLACE: Pichanaki: Un muerto y más de 70 heridos en protestas contra Pluspetrol

De acuerdo al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Pluspetrol es la segunda concesionaria de hidrocarburos con más procesos por incumplimientos administrativos y ambientales: 11. Solo es superada por Volcan, que tiene 34.