Pobladores de Pichanaki no quieren que Pluspetrol opere en esa ciudad (Foto: USI/Referencial)

Pobladores de Pichanaki no quieren que Pluspetrol opere en esa ciudad (Foto: USI/Referencial)

Síguenos en Facebook



Un muerto, más de 70 heridos y cerca de 35 detenidos es el saldo que dejan hasta el momento las violentas protestas en Pichanaki, provincia de Chanchamayo, en la región Junín. La población local acata desde el lunes 9 un paro general contra las operaciones de la empresa petrolera Pluspetrol, pues considera que estas contaminan suelos y ríos.

Los ciudadanos, agrupados en el denominado Frente de Defensa Ambiental, exigieron al presidente Ollanta Humala cumplir con la promesa que hizo cuando era candidato de defender la selva de cualquier tipo de actividad extractiva.

Las primeras escaramuzas acontecieron el lunes cuando los pobladores se organizaron en diferentes grupos para marchar y hacer sentir su voz de protesta contra las actividades de Pluspetrol.

No obstante, los enfrentamientos más duros entre civiles y policías tuvieron lugar el martes, cuando cerca de 500 personas ingresaron a las instalaciones de la petrolera portando piedras, palos y hasta flechas. La policía, en su afán por controlar a la multitud, utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, hecho que enardeció aún más a la multitud, que tomó represalias contra la comisaría del distrito.

ENLACE: ¿Quién le disparó a la primera víctima de la protesta contra Pluspetrol?

Producto de esos enfrentamientos falleció un ciudadano identificado como Ever Pérez Huamán, de 22 años, quien recibió impactos de bala en el pecho y el abdomen. Tras el deceso del poblador todos los dardos apuntaron a los efectivos policiales, quienes fueron acusados de utilizar armas de fuego durante las manifestaciones.

Ante ello, el ministro del Interior, Daniel Urresti, salió a aclarar que los agentes que se encuentran en Pichanaki solo portan varas, escudos y gases lacrimógenos, más no armas letales, e indicó que estos se encuentran en una actitud “defensiva” ante los constantes ataques de los protestantes.

Además, informó que la mañana del miércoles una turba atacó con piedras y flechas la comisaría del distrito, dejando como saldo un total de 27 policías heridos. Ya en horas de la tarde, los enfrentamientos continuaron y el número de heridos, según reportan diversos medios de comunicación, ya supera los 70 – entre policías y civiles-, mientras que unas 40 personas fueron detenidas por comportamientos violentos.

¿SOLUCIÓN A LA VISTA?
Ante los hechos de violencia en Pichanaki, la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, dispuso que una comisión de alto nivel del Ejecutivo viaje hasta ese distrito para dialogar con la población a fin de escuchar y atender sus reclamos.

El grupo de trabajo estará encabezado por el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, e integrado, además, por el viceministro de Minas, Guillermo Shino; viceministro del Ambiente, Mariano Castro; representantes del sector Justicia y Derechos Humanos y de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros.

ENLACE: Urresti dice que comisaría de Pichanaki fue atacada con piedras y flechas

La comitiva del Ejecutivo será acompañada por el presidente de la región Junín, Ángel Uchupaico; el alcalde distrital de Pichanaki, Zózimo Cárdenas; y el congresista Johnny Cárdenas.

EL DESCARGO DE PLUSPETROL
Debido a las protestas de la población, la petrolera Pluspetrol explicó que su proyecto en el Lote 108 se encuentra en fase de exploración y cumple con todos los requisitos ambientales exigidos por las autoridades nacionales.

Indicó que sus trabajos iniciaron en marzo de 2014 y ya completó el 90% de las exploraciones programadas. La conclusión de estas labores está prevista para dentro de un mes.

Además de las protestas en Pichanaki, Pluspetrol enfrenta otras dos en la Amazonía por causar presuntos daños ambientales en sus trabajos de exploración.

VIDEOS DE LOS ENFRENTAMIENTOS