Petro Poroshenko firmó un acuerdo ''histórico'' con la UE. (Foto: PolandMFA/Flickr)

Petro Poroshenko firmó un acuerdo ''histórico'' con la UE. (Foto: PolandMFA/Flickr)

Síguenos en Facebook



El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, prolongó hasta el lunes el alto al fuego unilateral que rige en el este de Ucrania, indicó la oficina de la presidencia en Kiev.

El anuncio, parte del plan de paz del mandatario, ocurre horas después de que Poroshenko firmara un acuerdo económico con la Unión Europea, el mismo que generó la actual crisis. Este acuerdo también fue firmado por Georgia y Moldavia, antiguos territorios de la Unión Soviética.

La medida será observada por algunos de los grupos separatistas en el este de Ucrania.

El jefe del Estado ruso, Vladimir Putin, reforzó hoy su reclamo para una tregua permanente, mientras advertía de la catástrofe humanitaria que ocurre en el este del país europeo. El mandatario también consideró que una condición de esta tregua debería ser el iniciar negociaciones entre las autoridades en Kiev y los representantes de las regiones del sudeste.

El plan de paz de Poroshenko tiene con objetivo bajar las tensiones descentralizando el gobierno, realizando elecciones parlamentarias prematuras y proponiendo la creación de una zona de seguridad de 10 kilómetros entre Rusia y Ucrania.

También contempla a amnistía para los combatientes rebeldes que dejen las armas.

Sin embargo, esta medida es vista con escepticismo por los opositores y Rusia, que lo ven como un ultimátum de rendición encubierto.

Mientras tanto, la Unión Europea y los Estados Unidos condicionaron a Moscú a que ayude a solucionar la situación en Ucrania a riesgo de que les impongan mayores sanciones económicas.