(Foto:Andina)

(Foto:Andina)

Síguenos en Facebook



La ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, dijo este lunes que el Gobierno estima que en 2016 será eliminada la exigencia de la visa Schengen a los peruanos para ingresar a la Unión Europea (UE) para viajes de corta duración.

Sánchez explicó en una entrevista publicada hoy en el diario oficial El Peruano que la Cancillería está “a la espera del mandato del Consejo de la Unión Europea para iniciar las negociaciones que definirán las pautas migratorias y consulares”.

“Se ha avanzado con celeridad y se ha obtenido resultados positivos más rápido de lo previsto. En cinco meses se consiguió concluir la etapa política con la aprobación del Parlamento Europeo para incluir a Perú en la lista positiva de países exonerados del requisito de visas de corta duración” – hasta noventa días -, dijo Sánchez.

La canciller atribuyó la rapidez de la gestión y de los trámites sobre la exoneración de la visa Schengen a “una oportuna y activa gestión diplomática coordinada por Perú, España y Colombia”, país que también realiza el mismo proceso para prescindir de visado de entrada en el área de Europa sin fronteras exteriores, conocida como espacio Schengen.

Sánchez también comentó que la Cancillería peruana trabaja en adaptarse a los requisitos técnicos de la UE para la aprobación de la exoneración de visados, “como la expedición de pasaportes electrónicos o biométricos”.

“El Ministerio del Interior y la Cancillería preparan la contratación de un servicio de expedición de pasaportes electrónicos, tanto a escala nacional como en el exterior mediante la red de los consulados peruanos”, añadió.

La ministra también precisó que el Gobierno peruano pretende “cumplir con los criterios requeridos por Estados Unidos” para incorporarse al “Visa Waiver Program, el programa estadounidense de exención de visados”.

===>>>SIGUE A LA PRENSA EN FACEBOOK

“Ese programa permite que los extranjeros beneficiarios puedan viajar a ese país por turismo o negocios y permanecer hasta un máximo de noventa días sin requerir un visado consular”, agregó Sánchez.

Indicó al respecto que el Gobierno peruano “ha iniciado el proceso de consultas y el intercambio de información relacionada con terroristas, además de la creación de una base de datos con la Interpol, con información actualizada sobre pasaportes extraviados o robados”.

Por otro lado, Sánchez también destacó que Perú acogerá importantes reuniones, como las juntas de gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), en octubre, y la vigésimo cuarta Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en 2016.

Fuente: EFE