Nuestro país destaca en las categorías estado de salud (30) y empleo y educación (31). (Foto: USI)

Nuestro país destaca en las categorías estado de salud (30) y empleo y educación (31). (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El Perú ocupa el puesto 43 entre los mejores países para los habitantes mayores de 60 años. El informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y HelpAge International toma información de 91 países, los cuales reúnen el 89% de la población mundial de ancianos.

Para el ránking, los investigadores tomaron en cuenta factores como seguridad de ingresos, estado de salud, empleo y educación y entornos adecuados.
Chile, en el puesto 19, es el país de Latinoamérica mejor posicionado. Es seguido por Uruguay (23), Argentina (26), Costa Rica (28) y Panamá (30).

En el caso de nuestro país, este destaca en las categorías de estado de salud y empleo y educación, donde se posiciona en el 30 y 31, respectivamente. En cambio, muestra una clara debilidad en la seguridad de ingresos (65) y en entornos adecuados para los adultos mayores(67).

El primer puesto le pertenece a Suecia, un país que celebró recientemente el centenario de la pensión universal en su territorio. Es seguido por otras naciones europeas como Noruega (2), Alemania (3) Países Bajos (4) y Suiza (6). Canadá (5) y Estados Unidos (8) ocupan los puestos más altos en nuestro continente.

“El índice muestra que las personas de los países que tienen experiencia en la promulgación de políticas progresistas de bienestar social para todos sus ciudadanos en todas las etapas de sus vidas tienen más probabilidades de obtener beneficios en salud y bienestar, así como un sentimiento de conexión social en la edad avanzada”, indicaron los investigadores.

Cola del ránking
La lista señala que los peores países para ser anciano son Jordania (88), Pakistán (89), Tanzania (90) y Afganistán (91), la mayoría en el Medio Oriente. Según los cálculos para 2050 la población mayor de 60 llegará a los 2,031 millones, el 22% de la población mundial.

Lea el informe en la página web helpage.org.