(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El Ministerio de Cultura lamentó hoy que el Congreso de la República haya aprobado la derogatoria de una ley que promovía la participación del sector privado en el manejo de bienes patrimoniales y que generó una huelga de 48 horas en la región del Cusco.

“El país pierde una gran oportunidad de poner en valor sus monumentos arqueológicos con un instrumento legal de carácter voluntario, como lo contempló el Decreto Legislativo 1198”, señaló el ministerio en un comunicado.

Consideró, además, que la norma fue derogada el jueves por el Congreso “en un debate apresurado, privilegiando de este modo la voz de una sola región por encima de toda la nación”.

Los cusqueños protagonizaron el miércoles y jueves multitudinarias manifestaciones de protesta contra el decreto que, según dijeron, implicaba la privatización de los sitios arqueológicos y el patrimonio cultural del país.

La huelga obligó a la suspensión, por medidas de seguridad, de los viajes en tren a la ciudadela de Machu Picchu, mientras que en la ciudad del Cusco se reportó la suspensión del transporte público, el cierre de comercios y colegios, así como marchas por el centro histórico.

La protesta se realizó a pesar de que el Gobierno peruano señaló que la ley no implicaba a los sitios arqueológicos considerados patrimonio de la humanidad, como Machu Picchu.

El Ministerio de Cultura señaló hoy, al respecto, que las 25 regiones del país tienen “un vasto patrimonio” que requiere, “como lo señala la Constitución, que el Estado lo proteja pero además, que fomente la participación pública y privada en su conservación, restauración y exhibición”.

“Los convenios de gestión cultural, constituían una alternativa efectiva para la protección y conservación del patrimonio en el marco de una gestión moderna y descentralizada, que en ningún momento atentó contra la intangibilidad, la inalienabilidad e imprescriptibilidad, ni sobre la propiedad estatal de los bienes arqueológicos”, enfatizó.

El ministerio agregó que “seguirá trabajando para encontrar alternativas viables” para salvaguardar el patrimonio nacional e invitó “a la población y a las autoridades a presentar iniciativas para la puesta en valor de los monumentos arqueológicos”.

Agradeció, finalmente, “a los congresistas, autoridades regionales y locales, gremios, instituciones, destacados arqueólogos y profesionales a nivel nacional, que fieles a su compromiso por la salvaguarda del patrimonio, apoyaron esta iniciativa”.

(Fuente: EFE)