Ricardo Luna también confirmó que PPK aceptó la invitación de la presidenta chilena Michelle Bachelet para visitarla a fines de septiembre. (Foto: Andina)

Ricardo Luna también confirmó que PPK aceptó la invitación de la presidenta chilena Michelle Bachelet para visitarla a fines de septiembre. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Las discrepancias que tienen Perú y Chile sobre un área de su frontera terrestre común de poco más de tres hectáreas no afectan el estatus de los limites bilaterales, afirmó hoy el ministro peruano de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna.

“Es un asunto que es delicado, pero que de ninguna manera afecta, ya he dicho cuál es la situación del Perú, el estatus de las fronteras terrestres y marítimas”, declaró Luna en una reunión con periodistas.

El denominado “triángulo terrestre” es un espacio de 37.610 metros cuadrados que ambos países se disputan al interpretar de manera diferente el tratado de límites de 1929 y la sentencia que emitió en 2014 la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el litigio por límites marítimos entre ambos países.

Luna señaló, al respecto, que los Gobiernos de ambos países verán “en el momento oportuno” las discrepancias que tienen sobre este tema y aseguró que “ni siquiera” se referiría a él “como una controversia”.

Señaló que, más bien, lo llamaría “un entredicho que se puede y se va a manejar por la vía diplomática en el momento oportuno.”

“Sin duda que lo vamos a tocar”, acotó antes de decir que Perú mantiene “un diálogo constante” con Chile por la vía diplomática y que el tema ha sido “mencionado de manera tangencial” en las conversaciones que ha tenido con el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

“Nosotros hemos preferido, los dos, que se maneje en el debido momento, especialmente cuando las circunstancias sean propicias y no cuando las situaciones estén tirantes o sean materia de especulación en la prensa, tanto chilena como la nuestra”, remarcó.

Ricardo Luna ratificó que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski , aceptó una invitación de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet , para visitar Santiago a fines de este mes.

“El presidente ha aceptado, como ya se hizo público, la invitación que le hizo la presidenta Bachelet para que vaya alrededor del 29 y 30 de noviembre a Santiago, en el interín yo mantengo un diálogo muy fluido con Heraldo Muñoz, que es un viejo amigo”, aseguró.

El Canciller peruano enfatizó que, a pesar de las eventuales discrepancias, las relaciones de Perú con Chile tienen “más lados de expectativa positiva y eso hay que cultivarlo”.

(Fuente: EFE)