(Foto: Wikimedia)

(Foto: Wikimedia)

Síguenos en Facebook



Los perros sorprenden cada día con sus actitudes que dejan al descubierto que son más despiertos de lo que pensamos. Ellos son capaces de entender lo que significa cuando una persona les enseña un objeto o les da una instrucción. Un nuevo estudio demuestra que están capacitados para darse cuenta si su amo es una persona en la que se puede confiar o no.

Este indica que una vez que deciden que alguien no es digno de confianza, dejan de seguir sus instrucciones.

ENLACE: ¿CÓMO SABE TU PERRO SI ESTÁS FELIZ O TRISTE?

Para la investigación liderada por Akiko Takaoka de la Universidad de Kioto, en Japón y publicada en la revista especializada Animal Cognition, los científicos pusieron a prueba a 34 perros.

Los canes participaron en tres rondas donde se les señalaban distintas cosas. En la primera, les indicaban dónde había comida, escondida en un envase. En la segunda, les señalaban un contenedor vacío. Y, en la tercera, la misma persona les mostraba con el dedo un envase con comida. En esta última ronda, el perro no respondía a las instrucciones del investigador.

Según Akiko Takaoka, esto muestra que los perros pueden usar su experiencia para evaluar si la persona puede ser considerada como una guía confiable.

Luego de esta prueba, ingresó un nuevo investigador que repitió las tareas. En esta oportunidad, los perros siguieron las instrucciones de esta nueva persona con interés.

Akiko Takaoka se sorprendió por la velocidad en la que los perros “devaluaron su confianza en un ser humano”.

“Los perros tienen una inteligencia social más sofisticada de la que pensábamos. Esta inteligencia social evolucionó selectivamente durante su larga historia con los seres humanos”.

ENLACE: YOUTUBE: LOS VIDEOS VIRALES DE PERROS MÁS GRACIOSOS

PROBLEMAS DE CONDUCTA EN CANES

John Bradshaw, profesor de la Universidad de Bristol en Reino Unido, no participó en la investigación pero, tras los resultados, indicó que ponen énfasis en el hecho que los perros prefieren que las cosas sean predecibles.

Según indicó, cuando algo se torna irregular, buscan una alternativa y si no saben lo que va a ocurrir pueden ponerse agresivos, temerosos y estresarse.

“Los perros cuyos dueños son inconsistentes tienen por lo general problemas de conducta”, indicó.

Agregó que “los perros son sensibles al comportamiento humano pero tienen menos preconceptos. Viven en el presente, no reflexionan sobre el pasado de forma abstracta o planifican para el futuro”.

Es por eso que ante determinadas situaciones reaccionan inmediatamente sin “pensar profundamente en lo que significa. Ellos evalúan la información que les damos basándose en parte en cuán confiable es para ayudarlos a cumplir con sus metas”.