José Luis Pérez Guadalupe. (Foto: Mininter / Flickr | Video: Canal N)

Síguenos en Facebook



El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, sostuvo que se analizan todas las propuestas en materia de seguridad ciudadana, pero volvió a mostrarse en contra de permitir la participación de las Fuerzas Armadas (FFAA) en la lucha contra la criminalidad, como lo expusiera el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

Pérez Guadalupe recordó que ya existe un decreto legislativo que permite la colaboración de las FFAA en casos muy especiales, como lo ocurrido recientemente en Islay (Arequipa). “Personalmente no le veo mayor viabilidad en estos casos (crimen) porque las FFAA no están preparadas para hacer una función policial”, explicó.

“No se trata de tener un arma y disparar. Al primer muerto que haya de la Marina o del Ejército, ahí vienen los problemas”, consideró Pérez Guadalupe.

En tal sentido, insistió en proseguir con el trabajo de inteligencia y operativos. Según indicó, en San Juan de Lurigancho, ya las bandas están identificadas, y se está trabajando con la Fiscalía para atrapar a los delincuentes.

El ministro del Interior sostuvo que la delincuencia es dinámica, mientras que la institución que representa está estancada por lo que apunta que ésta sea más ágil. Por ello, consideró importante la delegación de facultades en donde uno de los aspectos, que permitiría que los operadores de telefonía den la ubicación de los celulares – sin intermediación de fiscales y jueces que demoran meses – y de esa forma dar con los extorsionadores a tiempo.