El virtual presidente electo del Perú dijo que "los latinoamericanos nos tenemos que unir alrededor de ideales democráticos". (Foto: EFE)

El virtual presidente electo del Perú dijo que "los latinoamericanos nos tenemos que unir alrededor de ideales democráticos". (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El virtual presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski , declaró que en Venezuela “tiene que haber respeto a los derechos humanos” y que “hay que trabajar con Colombia” en una posición regional sobre su caso, en una entrevista publicada hoy en Lima.

Kuczynski declaró al diario El Comercio que “no puede ser que el gobierno (de Nicolás Maduro ) esté decidiendo sobre la amnistía a (el líder opositor) Leopoldo López cuando este no ha hecho nada”.

En opinión del virtual mandatario electo , no es “tan fácil” decidir una eventual sanción contra Venezuela porque, por ejemplo, la refinería peruana de Talara depende del crudo venezolano.

“Hay que mirar bien qué se va a hacer. En el caso de Venezuela, el país que más conoce su situación es Colombia. Hay que trabajar con Colombia en una posición sobre eso”, afirmó.

El líder del partido Peruanos por el Kambio (PPK) agregó que “los latinoamericanos nos tenemos que unir alrededor de ideales democráticos”.

Respecto a las diferencias con Chile sobre un espacio en la frontera que Perú incluyó en un nuevo distrito, Pedro Pablo Kuczynski afirmó que “el triángulo es el rezago de un acuerdo que ya se vio en la corte de La Haya” y aseguró que su país respeta ese fallo.

El Congreso de Perú aprobó el año pasado la creación del distrito La Yarada-Los Palos, que generó la inmediata reacción del Gobierno de Chile con notas diplomáticas, ya que incluye un área en la zona de frontera que ambos países consideran parte de su territorio.

Ese espacio denominado “triángulo terrestre” abarca 37.610 metros cuadrados y ambos países se lo disputan al interpretar de manera diferente el tratado de límites de 1929 y la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que estableció los límites marítimos entre Perú y Chile en enero de 2014.

Pedro Pablo Kuczynski subrayó que “el triángulo es peruano” y, por lo tanto, no va a ceder “un milímetro del triángulo”.

Sin embargo, el economista de 77 años comentó que “Chile está presionado por Bolivia por el tema del río Silala, que está más abajo” y que es motivo de una demanda de Chile para determinar si ambos países deben compartir sus aguas.

Para Chile, la frontera terrestre con Perú comienza en el llamado Hito 1, varias decenas de metros tierra adentro, mientras que Perú señala que empieza en el Punto Concordia, en la orilla del mar, tal como señala el tratado de 1929 y sus instrumentos complementarios.

Perú sostiene que el fallo que emitió en 2014 la CIJ definió el límite marítimo y la ubicación del punto de inicio de este “pero no se pronunció sobre la localización del Punto Concordia, donde comienza la frontera terrestre”.

(Fuente: EFE)