(Foto: PCM | Video: Canal N)

Síguenos en Facebook



El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano , explicó en conferencia de prensa cuáles serán los poderes constitucionales que el Gobierno utilizará tras su frustrada presentación en el Congreso para debatir las facultades a fin de legislar en materia económica y de seguridad ciudadana.

Como se recuerda, esta mañana Pedro Cateriano acudió al Congreso para el debate de estas facultades. Sin embargo, los congresistas de la oposición (Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria y PPC-APP) habían anunciado el jueves de que no acudirían al hemiciclo hasta que se debata el pedido de la Corte Suprema para desaforar al congresista Alejandro Yovera.

Pese a ello, Cateriano se presentó esta mañana en la sede del Legislativo, y ante la falta de quórum se retiró dando una conferencia de prensa, en donde denunció que el Gobierno era víctima “del boicot parlamentario”.

En tal sentido, Pedro Cateriano sostuvo que a partir de ahora el Gobierno sí va a “ejercer todos los poderes que la Constitución y las leyes permitan”. En tal sentido, se especuló que el Poder Ejecutivo podría cerrar el Congreso.

¿CIERRE DEL CONGRESO?

Sin embargo, en horas de la tarde, el jefe del Gabinete Ministerial descartó que el presidente Ollanta Humala tenga la intención de cerrar el Congreso.

“Soy un hombre de palabra que no viola la Constitución. Lo acabo de decir: dentro de los planes del gobierno no está el cierre del Congreso. A pesar de esos actos, la oposición más radical del Congreso ha cerrado la vía del diálogo. Quienes han afectado la estabilidad democrática del país son ciertos sectores de la oposición”, manifestó.

“Ahora sí vamos a hacer uso de los derechos constitucionales que podemos ejercer. Ante la negativa del Parlamento de recibirnos y escuchar nuestro pedido de facultades legislativas, vamos a pasar a evaluar cuál de estos proyectos que íbamos a presentar (…) y que van a permitir impulsar la economía pueden sacarse vía decreto de urgencia”, indicó Pedro Cateriano.

“Otro mecanismo es la convocatoria a legislatura extraordinaria. En ese sentido, con el presidente de la República y los ministros de Estado vamos a evaluar la convocatoria a una o dos legislaturas extraordinarias para que el Parlamento trate aquellos asuntos que el presidente de la República y el Gabinete considere que deberán ser materia de aprobación parlamentaria”, remarcó Cateriano.


MIRA TAMBIÉN

Cateriano: "Como gobierno vamos ahora sí a ejercer todos los poderes que la Constitución y las leyes permitan para seguir gobernando" http://bit.ly/1BbuYLj

Posted by La Prensa on Viernes, 12 de junio de 2015