(Foto: Jennifer Boyer / Flickr)

(Foto: Jennifer Boyer / Flickr)

Síguenos en Facebook



El Parlamento de Ucrania ratificó este martes el acuerdo de asociación política y comercial con la Unión Europea (UE), que en noviembre de 2013 fue rechazado por el entonces presidente Viktor Yanukovich, lo que derivó en la crisis de Crimea y su destitución.

El acuerdo, que implica el distanciamiento entre Ucrania y Rusia, obtuvo el respaldo unánime de los 355 diputados ucranianos que asistieron a la votación, informaron las agencias internacionales.

Su ratificación fue después de que Kiev decidiera otorgar tres años de autogobierno a las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, escenario de violentos combates durante el 2014.

ENLACE Ucrania: Parlamento aprueba tres años de autogobierno en zonas rebeldes

Para el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, el Acuerdo de Asociación es el “primer paso” para la adhesión a la Unión Europea (UE). “Ninguna nación pagó alguna vez un precio tan alto para ser europea”, expresó en referencia a la violencia que sacude al país desde noviembre pasado.

El acuerdo sigue siendo solo simbólico, pues los aspectos comerciales no entrarán en vigencia hasta diciembre de 2015, tiempo en el que Ucrania espera discutir con Rusia algunos capítulos a los que se opone Moscú.

Por su parte, el Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo (Francia) ratificó este acuerdo con 535 votos a favor, 127 en contra y 35 abstenciones. Al respecto, el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz calificó el hecho como un “momento histórico”.

Los sucesos en Ucrania han llevado a la peor confrontación entre Rusia y las potencias occidentales desde la Guerra Fría, luego de que Estados Unidos y Europa decidieran imponer sanciones a Moscú, las cuales fueron replicadas por el régimen de Vladimir Putin.