Vista desde el monto de Los Olivos. (Foto: BORIS G / Flickr)

Vista desde el monto de Los Olivos. (Foto: BORIS G / Flickr)

Síguenos en Facebook



El Parlamento Europeo apoyó este miércoles el reconocimiento del Estado palestino, como parte del desarrollo de los procesos de paz en la región convulsionada, en una resolución conjunta que sumó 498 votos a favor, 88 en contra y 111 abstenciones.

“Apoyamos en principio el reconocimiento del Estado de Palestina y la solución de dos Estados, y creemos que ello puede ir de la mano con el desarrollo de los procesos de paz”, señala el texto que busca promover el reconocimiento en toda la Unión Europea.


CONDENAN LA VIOLENCIA

La Eurocámara advirtió especialmente sobre los riesgos de una escalada de violencia en torno a los lugares sagrados al considerar que ellos “podría transformar el conflicto palestino – israelí en un conflicto religioso”.

Los eurodiputados, que han condenado la violencia en la región, han instado a los líderes políticos de todas las partes enfrentadas a trabajar juntos en búsqueda de la paz.

“Los medios no violentos y el respeto a los derechos humanos y el derecho humanitario son la única forma de conseguir una solución duradera y una justa y perenne paz entre israelíes y palestinos”, señala la resolución aprobada por el Parlamento Europeo.


RESPALDO A LA AUTORIDAD NACIONAL PALESTINA

Asimismo, los eurodiputados ratificaron que los asentamientos de colonos judíos en territorio palestino son ilegales bajo el derecho internacional, y expresaron su apoyo a los esfuerzos de la Autoridad Nacional Palestina para lograr una solución a largo plazo.

De igual modo, se instó a las facciones palestinas, entre ellas Hamas, a aceptar los compromisos de la Autoridad Nacional Palestina y terminar con las divisiones internas.

Los eurodiputados apoyaron la llamada solución de dos Estados, sobre la base de la frontera de 1967, con Jerusalén como capital de ambos estados.