Síguenos en Facebook



Cientos de personas, entre ellas líderes del opositor Partido Liberal, despidieron hoy en la localidad de La Colmena (centro) a Rodrigo Quintana, de 25 años, muerto por un disparo de la Policía en la sede de esa formación, en el curso de las protestas contra la reelección presidencial que sacudieron Asunción.

Familiares, amigos y compañeros de Quintana, que presidía las juventudes de ese partido en La Colmena, en el departamento de Paraguarí, acompañaron el féretro durante la misa celebrada en la parroquia de la ciudad y en el posterior entierro.

El féretro de Quintana, cubierto con una bandera de Paraguay, fue llevado en primer lugar a la iglesia, donde se celebró una misa en su honor.

Cuando acabó el oficio religioso, el ataúd fue trasladado en un coche fúnebre al cementerio de La Colmena, su ciudad natal, donde fue enterrado.

El presidente del Partido Liberal, Efraín Alegre, estuvo presente, al igual que varios senadores contrarios a la enmienda, al igual que el expresidente Federico Franco, también liberal según reportaron los medios locales y la propia formación.

Durante su intervención, Alegre culpó al presidente paraguayo, Horacio Cartes, de la muerte de Quintana, a causa del disparo de un policía la medianoche del viernes cuando efectivos antidisturbios irrumpieron en la sede del Partido Liberal, en la capital.

Añadió que no permitirán que salga adelante el proyecto de enmienda constitucional para habilitar la reelección presidencial, que fue el desencadenante de los hechos de violencia en Asunción el viernes y la madrugada del sábado.

El ministro interino paraguayo del Interior, Lorenzo Lezcano, ordenó “una exhaustiva investigación interna” para esclarecer la muerte de Quintana, que sumada a los disturbios supusieron la destitución el sábado del anterior titular, Tadeo Rojas.

Hay cuatro policías detenidos, quienes este sábado prestaron declaración ante la Fiscalía por la muerte del joven.

La muerte de Quintana se produjo después de que la tarde del viernes grupos de manifestantes incendiaran parte del edificio del Congreso y se enfrentaran con la Policía, que hirió con balines de goma a varias personas, entre ellas al diputado liberal Edgar Acosta.

Los incidentes comenzaron después de que 25 senadores votaran a favor del proyecto de enmienda constitucional para habilitar la polémica reelección presidencial.

Fue durante una votación en las dependencias parlamentarias del Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo (2008-2012), y sin la presencia del resto de legisladores.

El proyecto de esos senadores fue elaborado conjuntamente por el Partido Colorado, de Cartes, por el de Lugo y por algunos legisladores liberales, según reconocieron.

Cartes y Lugo buscan presentarse a las elecciones de 2018.

EFE

Tags:

Paraguay