“Con honestidad, responsabilidad y valentía tenemos que poner nuestra inteligencia ‘al servicio de otro tipo de progreso más sano, social e integral”, dijo Francisco. (Foto: Captura Vatican News)

“Con honestidad, responsabilidad y valentía tenemos que poner nuestra inteligencia ‘al servicio de otro tipo de progreso más sano, social e integral”, dijo Francisco. (Foto: Captura Vatican News)

Síguenos en Facebook



Ciudad del Vaticano. El papa Francisco instó este lunes a los líderes del mundo reunidos en la ONU para abordar la emergencia climática a “poner la propia inteligencia al servicio de otro modelo de progreso”, informó este lunes el Vaticano.

En un video mensaje, cuyo contenido fue divulgado por la sala de prensa de la Santa Sede, el pontífice argentino, particularmente sensible al tema de la ecología, invitó a los participantes a la cumbre a trabajar con “honestidad, responsabilidad y valentía” para ello.

“Con honestidad, responsabilidad y valentía tenemos que poner nuestra inteligencia ‘al servicio de otro tipo de progreso más sano, más humano, más social, más integral’, que sea capaz de colocar la economía al servicio de la persona humana, construir la paz y proteger al ambiente”, afirmó al citar su encíclica Laudato si’ de 2015, llamada la encíclica “verde”.

El papa subrayó que “con el Acuerdo de París del 12 de diciembre de 2015, la comunidad internacional tomó conciencia de la urgencia y necesidad de dar una respuesta colectiva para colaborar en la construcción de nuestra casa común”, dijo.

“Sin embargo, pasados cuatro años de aquel Acuerdo histórico, se observa cómo los compromisos contraídos por los Estados son todavía muy ‘flojos’, y están lejos de alcanzar los objetivos previstos”, advirtió.

“Aunque la situación no es buena y el planeta sufre, la ventana para una oportunidad está todavía abierta: todavía estamos a tiempo. No dejemos que se cierre”, rogó.

Francisco citó a los obispos de todo el mundo en octubre en el Vaticano para salvar a la Amazonía, pulmón y a la vez corazón del planeta.

El papa, que considera clave la defensa de la naturaleza y la batalla contra el calentamiento del planeta, ha hecho de la ecología integral y de la defensa de la ‘Casa Común’ uno de los caballos de batalla de su pontificado.

Fuente: AFP