Papa Francisco y Barack Obama (Foto: White House)

Papa Francisco y Barack Obama (Foto: White House)

Síguenos en Facebook



El papa Francisco expresó sus felicitaciones por la histórica decisión tomada por los gobiernos de Estados Unidos y Cuba de establecer relaciones diplomáticas, con el objetivo de superar, en beneficio de los ciudadanos de ambos países, las dificultades que marcaron su historia reciente.

En un comunicado, difundido por la Casa Blanca, el Vaticano indicó en que los últimos meses, el papa Francisco escribió cartas tanto el presidente cubano, Raúl Castro, como a su homólogo estadounidense, Barack Obama.

En las misivas “los invitó a resolver las cuestiones humanitarias de común interés, incluyendo la situación de algunos prisioneros, a fin de iniciar una nueva fase en las relaciones entre las dos partes”.

El Vaticano recibió delegaciones de ambos países en octubre y proporcionó sus buenos oficios para facilitar un diálogo constructivo en asuntos delicados, llegando a soluciones aceptables para ambas partes”, indica el comunicado de la Santa Sede.

Asimismo, el Vaticano asegura que continuará dando su apoyo a las iniciativas que ambas naciones tomen para fortalecer sus relaciones bilaterales y promuevan el bienestar de sus respectivos ciudadanos.

Este miércoles, Obama y Castro, en conferencias simultáneas informaron el reinicio de las relaciones diplomáticas entre ambos países, que se rompieron en la década del 60. Se trata del primer acercamiento en 53 años, que viene con el levantamiento de algunas limitaciones de Washington hacia La Habana. No obstante, continúa el embargo económico sobre la isla, hasta que el Congreso norteamericano se decida a levantarlo.

Durante sus discursos, ambos presidentes agradecieron el apoyo del papa Francisco en el acercamiento de Washington y La Habana.