Óscar Urviola cuestionó que el Parlamento apruebe leyes intrascendentes en vez de elegir a los magistrados del TC. (Foto:Andina)

Óscar Urviola cuestionó que el Parlamento apruebe leyes intrascendentes en vez de elegir a los magistrados del TC. (Foto:Andina)

Síguenos en Facebook



El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, instó al Congreso de la República a cumplir con su obligación de elegir a los magistrados de este organismo constitucional, alejados de cualquier connotación partidaria o de cálculo político.

Indicó confiar en que el Parlamento superará los inconvenientes evidenciados el pasado miércoles en la comisión especial encargada de la selección de estas autoridades, por algunos cuestionamientos a la lista de candidatos y al sistema de votación.

“Yo confío en que sí (se pondrán de acuerdo).* Esperamos que se pongan a la altura de las circunstancias* para que cumplan con esta obligación que no la puede soslayar”, expresó en RPP.

Urviola s*e mostró en contra de cambiar el procedimiento de elección de los magistrados al TC,* ante los inconvenientes que muestra el Congreso, porque ello implicaría una reforma constitucional que haría más dificultoso el proceso.

“No pensemos en que se pueda ir a esta solución, es como pedir ‘peras al olmo’, porque modificar la Constitución implicaría dos legislaturas, de tal manera que estaríamos trasladando la renovación de los magistrados para no menos de dos años, de aquí en adelante”, declaró.

También cuestionó que el Parlamento apruebe leyes intrascendentes, como la de declaró El cielo de Quiñones, y no se aboque a asuntos realmente importantes para la vida nacional, informó Andina.
.
Además, indicó que habría que revisar la correlación de fuerzas en el Congreso. “Yo no creo que el Partido Aprista con cuatro parlamentarios puedan mandar sobre 130, impedir un proceso que le corresponde a todo el Congreso”, señaló.