En entrevista con RPP, Humala rechazó vínculos con Ponce. (Foto: Andina)

En entrevista con RPP, Humala rechazó vínculos con Ponce. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Cuando estalló el escándalo por el resguardo policial en la vivienda de Óscar López Meneses, su nombre pasó inadvertido. Pero cuando el hombre al que el presidente Ollanta Humala llamó basura lo mencionó en una entrevista con Cuarto Poder, los reflectores se han enfocado sobre él. ¿Quién es el mayor en retiro de Ejército Ítalo Ponce?

Las versiones periodísticas coinciden en que Ponce, excompañero de promoción del jefe del Estado en el Ejército, fue el nexo entre Unión por el Perú (UPP) –partido del entonces candidato Ollanta Humala en los comicios de 2006– y López Meneses, quien el lunes dijo sentirse ‘‘defraudado’‘ por el mandatario.

Durante las elecciones que Humala perdió contra Alan García en segunda vuelta, Ponce se entrevistó con López Meneses en el penal San Jorge, donde este estuvo recluido. En el Partido Nacionalista aseguran que el mayor en retiro y otros exoficiales de las Fuerzas Armadas –liderados por el exasesor presidencial Adrián Villafuerte– se encargaban de labores de movilización.

Otros miembros de este grupo fueron:

  • Coronel en retiro del Ejército Estuardo Loyola Machado, hoy jefe de la Oficina de Prevención y Seguridad del Congreso
  • Teniente en retiro de la Policía Luis Aliaga Trigoso

“Vino a colaborar con el partido cuando recién estaba en formación y su único trabajo era (…) estos grupos que van a la plaza antes de que llegue el candidato a ver cómo están las cosas”, dijo sobre Ponce el presidente Humala en entrevista con RPP Noticias y enfatizó que fue echado apenas se conoció su relación con López Meneses.

No obstante, el diario El Comercio revela que durante esta gestión Ponce trabajó como jefe de Logística de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME). Él figuraba hasta el lunes como responsable de transparencia de la referida institución en el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE).

En diálogo con el citado medio, Ponce dijo que López Meneses exagera cuando dice que asesoró a Humala en campaña. “No es cierto, no apoyó nada. Apoyar significa dar dinero, presentar un plan, diseñar estrategias (…) Yo iba a integrar la lista de congresistas, por eso lo visité tres veces para que me asesorara”, destacó el mayor en retiro.