(Video: Canal N)

Síguenos en Facebook



Cuando las aguas parecían calmadas luego de las renuncias de Wilfredo Pedraza al ministerio del Interior y del asesor presidencial en temas de seguridad Adrián Villafuerte, la palabra de Óscar López Meneses ha vuelto a poner en aprietos al Gobierno. Esta es la crisis política más fuerte que ha afrontado la gestión de Ollanta Humala.

‘‘Colaboré con la campaña de Ollanta Humala en la campaña de 2006’‘, dijo López Meneses en una entrevista con Cuarto Poder pocos días después de que el hoy jefe del Estado lo calificara de basura. Sus declaraciones coparon las portadas de los principales diarios del país y han generado un nuevo remezón en el Ejecutivo menos de una semana.

Pero los calificativos contra López Meneses de parte del Gobierno no han cesado: la ministra de la Mujer, Ana Jara, lo llamó impresentable y “repudió” sus palabras sobre la supuesta participación que tuvo en las elecciones que Humala perdió ante Alan García en segunda vuelta.

En tanto, David Tejada –quien fue coordinador del plan de gobierno del Partido Nacionalista en 2006– refirió en diálogo con RPP que algunos compañeros de promoción de Humala quisieron apoyar la campaña y que López Meneses ingresó a las coordinaciones con el partido Unión por el Perú (los nacionalistas todavía no tenían inscripción) a través de Ítalo Ponce, compañero del jefe del Estado en el Ejército.

“Apenas se supo de su vinculación con Vladimiro Montesinos (ambos) fueron separados de la campaña. Él no tuvo ninguna capacidad de decisión en la campaña de 2006”, indicó. Luego expresó que, a su juicio, existe una campaña orquestada para generar una crisis de gobernabilidad en el Gobierno.

ENLACE: Julio Cotler opina sobre el caso López Meneses y la crisis en el Gobierno

Olla de grillos
Minutos antes, el flamante ministro del Interior, Walter Albán, admitió que la información del caso López Meneses se está aclarando de “manera progresiva”, es decir, hay detalles no conocidos que saldrán a la luz en los próximos días y semanas. En tanto, ni la Policía ni las Fuerzas Armadas han explicado por qué hubo resguardo policial en la casa de quien dice conocer al mandatario desde que es cadete.

López Meneses volvió a encender el debate esta mañana y sindicó al exministro del Interior Antonio Vidal de ser “más amigo de Vladimiro Montesinos que yo”. En respuesta, el exjefe de la Dirección Nacional contra el Terrorismo (Dincote) aseguró que su relación con el ‘Doc’ siempre fue “diáfana y transparente”.

“Le tenía fe al futuro político de Ollanta Humala, pero ha defraudado a todo el país (…) El ministro Pedraza sabía que el servicio de resguardo policial era un dispositivo en favor del presidente”, añadió López Meneses tras precisar que no conoce al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) José Cueto, quien según el general Raúl Salazar pidió reforzar la vigilancia en la hoy famosa calle Batallón Libres de Trujillo, en Surco.

ENLACE: López Meneses dice que apoyó a Humala en su campaña luego de que este lo llamó basura

En diálogo con la prensa, López Meneses arguyó que Pedraza intentó “salvar su pellejo” con el relevo de oficiales de la PNP y lo llamó “pusilánime”. El controvertido es amigo del exjefe de la Región Policial Lima, quien lo invitó a una ceremonia en el Potao, donde compartió tribuno con las máximas autoridades de la Policía.

Ollantamontesinismo contra aprofujimorismo
El escándalo también ha tenido repercusiones en el Congreso, donde se han acuñado términos como ollantamontesinismo y aprofujimorismo, además del tristemente célebre fujimontesinismo. En medio de esto, la bancada de Gana Perú ofreció una conferencia en la que descartó tener relación con López Meneses.

No obstante, el vocero de la bancada, Daniel Abugattás, reconoció –tal como lo hizo Pedraza cuando renunció el viernes– que aún existe influencia del ‘Doc’ en el seno de las Fuerzas Armadas y la PNP.

“El presidente ya hizo un deslinde, hay que saber respetar las instituciones. Somos nosotros las personas autoridades para dar las explicaciones (…) El presidente se preocupa por la gobernabilidad y tiene responsables y voceros que dan la cara (ante estas situaciones)”, enfatizó Abugattás.