(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El Pleno del Congreso de la República aprobó esta noche el informe final de la comisión que investigó los presuntos vínculos del sindicado operador montesinista Óscar López Meneses, con el Estado.

Dicho informe, sustentado por el legislador José Díaz Dios, quien presidió la comisión investigadora, fue aprobado en una reñida definición por 48 votos a favor, 43 en contra y dos abstenciones.

El documento recomienda al Ministerio Público investigar a Óscar López Meneses y a una serie de personas vinculadas a él por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir e investigación de peculado de uso por haber presuntamente instigado a funcionarios a brindar resguardo al predio de propiedad del operador montesinista.

Asimismo, recomienda investigar al almirante José Cueto Aservi, y a los oficiales de la Policía Nacional Raúl Salazar, Aldo Miranda, Jorge Flores Goicochea, Luis Praeli Burga, Carlos Gómez, entre otros, por los presuntos delitos de peculado de uso y asociación ilícita para delinquir.

Otros personajes para quienes se solicita iniciar una investigación fiscal con el alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca; así como también a Óscar López Meneses, Hernán Revoredo, Rubén Tello y Felix Moreno por presunto lavado de activos.

En las recomendaciones, el informe solicita a la Fiscalía de la Nación recabar el testimonio del presidente de la República, Ollanta Humala, respecto al presunto vínculo con Óscar López Meneses.

La investigación se llevó a cabo luego de que el año 2013 se denunciara que unidades de la Policía Nacional resguardaban la vivienda de López Meneses, lo cual iba en contra de la ley, pues ese beneficio se otorga solo a funcionarios y altos dignatarios.

Antes de votar este informe, el Pleno del Congreso rechazó el informe preparado por el congresista Yonhy Lescano, quien consideró que la investigación realizada por la comisión López Meneses no cumplió los objetivos ni las expectativas, por lo cual recomendó reiniciar las investigaciones.

Del mismo modo, el Pleno rechazó por mayoría el informe expuesto por el congresista de Gana Perú, Josué Gutiérrez, quien dijo que la investigación de este grupo de trabajo busco inculpar a como dé lugar al presidente Ollanta Humala con irregularidades.

Según Gutiérrez, la comisión no investigó los nexos con exparlamentarios apristas y fujimoristas.

Previamente, el Pleno del Congreso, que se inició a las 17:28 horas, rindió un homenaje póstumo, con un minuto de silencio, al suboficial superior PNP Adolfo Castellanos Carrillo, quien falleció cuando intentaba desactivar un artefacto explosivo dejado por delincuentes frente a un colegio en Villa El Salvador.

Antes de levantarse la sesión, se aprobó la desclasificación de los informes de las comisiones investigadoras de los casos Áncash y Martín Belaunde Lossio.

Fuente: Andina