Síguenos en Facebook



La Justicia italiana ordenó este lunes procesar a 21 miembros de las juntas militares y servicios de seguridad del Perú, Bolivia, Chile y Uruguay por los delitos de secuestro y homicidio durante la Operación Cóndor .

Entre los 21 procesados se encuentra el exgobernante peruano Francisco Morales Bermúdez, así como el expresidente boliviano Luis García Meza Tejada y el general chileno Juan Manuel Guillermo Sepúlveda Contreras.

Además de Morales Bermúdez, figuran entre los procesados los peruanos Martín Martínez Garay, Germán Ruiz Figueroa y Pedro Richter Prada.

El juicio empezará el 15 de febrero próximo ante la Sección Tercera del Tribunal Penal de Roma.

LOS URUGUAYOS

El juez Alessandro Arturi, que instruye la fase preliminar de este proceso y que investiga la desaparición de 23 italianos entre los años 70 y 80, aplazó su decisión sobre 11 militares uruguayos, debido a que ya habían sido procesados en su país por la muerte de los ciudadanos italianos Armando Bernardo Arnone, Gerardo Francisco Gatti, María Emilia Islas y Juan Pablo Recagno.

Arturi envió una solicitud al ministro de Justicia de Italia, a fin de que autorice volver a procesarlos por los mismos cargos.

Se trata del exabogado Juan Carlos Blanco, los militares Jose “Nino” Gavazzo Pereira, José Ricardo Arab, Ricardo José Medina Blanco, Gilberto Valentín Vázquez Bisio, Luis Alfredo Maurente Mata, José Felipe Sande Lima, Ernesto Soca, Jorge Alberto Silveira Quesada y Ernesto Avelino Ramas Pereira, informa la agencia EFE.

La Operación Cóndor fue un plan ideado por el Augusto Pinochet que implicó la represión de la oposición política en las dictaduras de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.