Pinochet y su cúpula. (Foto: Wikimedia/ Biblioteca del Congreso de Chile)

Pinochet y su cúpula. (Foto: Wikimedia/ Biblioteca del Congreso de Chile)

Síguenos en Facebook



Francisco Morales Bermúdez, presidente del Perú entre 1975 y 1980, fue condenado hoy a cadena perpetua por el Tribunal de Roma debido a la muerte de unos 20 ítalo-latinoamericanos como del Plan Cóndor.

El ex ministro del Interior y de Guerra Pedro Richter Prada y al general EP ® Germán Ruiz Figueroa, así como otros cinco ex militares de Bolivia, Chile y Uruguay, también recibieron condenas.

“Como gobernante del Perú de 1975 a 1980, debo exponer que nuestro país no formó parte de la denominada Operación Cóndor. Países como Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil la conformaron en las décadas de 1970 y 1980 con la finalidad de eliminar elementos subversivos que buscaban sacar del poder a los gobiernos militares”, afirmó el mandatario de facto en una columna publicada en El Comercio en 2015.

Las dictaduras militares de Sudamérica en los años 70 coordinaron seguimientos, detenciones, asesinatos y desapariciones de opositores. Operación Cóndor se llamó al plan de acciones contra la izquierda latinoamericana apoyado por Estados Unidos.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) participó en los atentados más significativos. En el contexto, los movimientos progresistas y guerrilleros, entonces con capacidad de convocatoria, se sentían impulsados por el triunfo del socialista Salvador Allende en Chile en 1970 y la revolución cubana que depuso en 1959 el régimen del general Fulgencio Batista.

En Argentina y Chile, con José Rafael Videla y Augusto Pinochet, respectivamente, en la presidencia mediante golpes de Estado, se fraguó el crimen contra el general Carlos Prats, exjefe del Ejército de Allende, a quien en 1974 le detonaron una bomba en su departamento de Buenos Aires. Un agente de la CIA perpetró el crimen.

ENLACE: 10 películas que recuerdan el golpe de Pinochet contra Allende

Orlando Letelier, el exministro de Defensa del gobierno izquierdista chileno, fue asesinado ese mismo año en EE.UU. El secretario de Estado Henry Kissinger es señalado por investigadores como ideólogo de la operación.

Montevideo y Brasil, donde gobernaban Aparicio Méndez y Ernesto Geisel en el poder, se apoyaron mutuamente para secuestrar en 1978 en el segundo país a una pareja de militantes uruguayos antifascistas.

En Bolivia, Hugo Banzer había derrocado al socialista Juan José Torres, también con ayuda norteamericana; Paraguay era dirigido por Alfredo Stroessner, cuyo régimen aplicó la Operación Cóndor con un saldo de 50.000 muertos, 30.000 desaparecidos y 400.000 presos, según información de la justicia.

ENLACE: Festival de Berlín: Patricio Guzmán afirma que Chile ‘‘es un mito’‘

Cuatro décadas después de los atropellos, la justicia italiana inició en febrero de 2015 un proceso contra integrantes de las dictaduras latinoamericanas por la muerte de unos 20 italianos víctimas de la llamada Operación Cóndor.

Los imputados son 32 antiguos miembros de juntas militares de Latinoamérica. Entre ellos hay uno de Bolivia, cuatro de Perú, 11 de Chile y 16 de Uruguay, quienes se han negado a participar, a excepción del uruguayo Jorge Néstor Troccoli.

Francisco Morales Bermúdez negó su apoyo al plan, pero casos como el secuestro y desaparición en Lima de tres argentinos del Movimiento Peronista Montonero parecen indicar lo contrario.