Imagen referencial. (Foto: Pixabay)

Imagen referencial. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



La ONU avanzó este viernes que las reducciones en gases contaminantes a que se han comprometido voluntariamente los países “no son suficientes” para frenar la subida de las temperaturas por debajo del límite de seguridad de los dos grados centígrados.

La secretaria general de la Ponencia Marco de la ONU para el Cambio Climático (UNFCCC), Christiana Figueres, realizó estas declaraciones en Berlín al presentar el resumen que recoge los planes nacionales para combatir el calentamiento global que han publicado 146 países.

Figueres explicó que, si la comunidad internacional no actuase en absoluto para aplacar el cambio climático, las temperaturas globales subirían entre cuatro o cinco grados centígrados (frente a valores preindustriales) para 2100, según las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

En comparación, si se “implementan totalmente” los compromisos anunciados en los planes nacionales la subida de las temperaturas se quedaría en 2,7 grados centígrados.

Esto, argumentó Figueres es “una buena noticia”, un “muy buen paso, un paso notable” en la “buena dirección” hacia el objetivo de frenar el calentamiento global por debajo de la “línea de defensa” de los 2 grados centígrados, “pero no es suficiente”.

Figueres celebró “el compromiso verdaderamente sin precedentes” de la comunidad internacional, ya que “todos los países industrializados sin excepción” han presentado sus respectivos planes de reducción de emisiones, algo “bastante histórico”, así como “el 75 % de los emergentes”, lo que supone el 86 % de las emisiones globales.

El informe Síntesis sobre el Efecto Agregado de las Contribuciones Determinadas Nacionalmente (INDCS) se presentó a un mes de que arranque la Cumbre del Clima de París, en la que se quiere alcanzar un acuerdo global y vinculante contra el cambio climático.

(Fuente: EFE)


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter