Síguenos en Facebook



Luego de que el informe de la ONU confirmara que en el enfrentamiento del 21 de agosto se utilizó gas sarín a las afueras de Damasco, el secretario general de la organización, Ban Ki–moon, dijo que no es responsabilidad de Naciones Unidas determinar quién es responsable de la utilización de armas químicas.

“El equipo del doctor Ake Sellstrom ha podido determinar de manera objetiva que se usó gas sarín. Ahora son otros los que tienen que decir quién las usó y determinar responsabilidades”, dijo Ban ante la prensa tras reunirse con el Consejo de Seguridad del organismo mundial.

En tanto, Estados Unidos consideró que el informe emuestra que el Gobierno sirio es responsable. “La información contenida en el informe, que indica que el gas sarín fue lanzado en misiles tierra a tierra que solo el régimen de Asad posee, muestra claramente quién es el responsable”, afirmó el portavoz Jay Carney.

A su turno, el embajador británico en la ONU, Mark Lyall Grant, consideró que el texto “no deja dudas” de que Al Assad está detrás del ataque. En tanto, el representante de Rusia, Vitaly Churkin, consideró que sus colegas occidentales se “precipitan” al adjudicar el ataque al régimen, porque “todavía no han tenido tiempo ni de leer el informe”.

¿Qué dice el informe?
El documento de 41 páginas presentado por la ONU precisa que:

  • Treinta y cuatro de los 36 entrevistados tenían síntomas de intoxicación, pérdida de conciencia, visión borrosa, vómitos.
  • Los análisis a estas personas mostraron “evidencia definitiva de exposición a sarión en casi todos los supervivientes”.
  • El análisis de los restos de los cohetes que impactaron el 21 de agosto confirmó que contenían sarín, y uno de ellos podía albergar en torno a 56 litros de carga.
  • Se recogieron 30 muestras ambientales de las zonas de impacto de los cohetes y las áreas circundantes, en las que se hallaron muestras de contaminación por gas sarín.