Zona liberada de ISIS en Irak. (Foto: EFE)

Zona liberada de ISIS en Irak. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Los días del Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) en Irak “están contados”, según aseguró hoy la ONU, que espera que las operaciones para liberar Mosul y otras zonas del país del grupo terrorista terminen pronto.

“En futuro bastante cercano, las operaciones de liberación llegarán a su fin, los días del llamado ISIS están contados”, dijo al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el enviado de la organización en Irak, Jan Kubis.

El diplomático destacó los progresos militares logrados por las fuerzas iraquíes y sus aliados en Mosul, cuya parte oriental han arrebatado a ISIS tras tres meses de avance.

“Este progreso constante no debe esconder que la lucha ha sido y será un desafío masivo, en particular en la ciudad vieja de Mosul occidental”, avisó Kubis.

El representante de la ONU aseguró que la población civil va a estar “en riesgo extremo” cuando comiencen los combates en esa zona, aunque destacó que por ahora la crisis humanitaria no ha sido tan grave como cabía esperar, sobre todo en cuanto al número de personas desplazadas.

En todo caso, Kubis dejó claro que una vez derrotado ISIS, Irak seguirá necesitando un importante y continuo apoyo por parte de la comunidad internacional.

“Cualquier reducción abrupta del compromiso o el apoyo supondría repetir errores del pasado”, avisó.

El enviado de la ONU, por otra parte, aseguró que el veto temporal a la entrada de iraquíes en EE.UU. decretado por la Casa Blanca ha sido recibido en el país con “pesar y asombro”.

Kubis recordó que el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, ha tachado la decisión de “ofensiva” y ha pedido que se reconsidere, aunque ha dicho que Bagdad no tomará medidas recíprocas.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad siria Al Raqa.