(Foto: Cortesía Morguefile.com)

(Foto: Cortesía Morguefile.com)

Síguenos en Facebook



Un grupo de científicos expertos en el cambio climático anunció que la humanidad es, con un 95% de certeza, la culpable del calentamiento global desde 1951 y advirtió que, a menos de que se tomen reducciones “substanciales y sostenidas de la emisión de gases de efecto invernadero”, la temperatura de la Tierra continuará aumentando.

“Es extremadamente probable de que más de la mitad del aumento de temperatura global observado entre los años 1951 y 2010 fue causado por el aumento antropogénico (resultado de las actividades humanas) de la concentración de los efectos invernaderos, junto a otras actividades antropogénicas”, indicó el reporte.

El informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC en inglés) minimizó el ritmo en que se elevaron las temperaturas los últimos 15 años, asegurando que se trataba de variaciones naturales sustanciales que ocultaban la tendencia de calentamiento a largo plazo, informó BBC News.

En el último reporte, en 2007, los científicos señalaron (con un 90% de certeza) de que el hombre era el causante en los cambios climáticos. Los expertos indicaron que algunas de las consecuencias del cambio climático persistirán durante siglos, incluso si las emisiones de dióxido de carbono se interrumpen en este momento.

La temperatura global aumentará en 2 grados Celsius para finales del siglo, aseguró en una conferencia en Estocolmo el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Michel Jarraud.

Entre las consecuencias por el cambio, la Tierra sufrirá con mayor frecuencia de sequías e inundaciones. Además, habrá mayores olas de calor, aumentará el nivel del mar y los océanos se volverán más ácidos, amenazando a las especies que viven en ellos.