Los mayores avances en la lucha contra el hambre se dieron en América Latina y Asia. (Foto: Facebook del  World Food Programme)

Los mayores avances en la lucha contra el hambre se dieron en América Latina y Asia. (Foto: Facebook del World Food Programme)

Síguenos en Facebook



Una de cada ocho personas padece hambre crónica en el mundo a pesar de la reducción de la subalimentación y de los avances económicos experimentados en países en vías de desarrollo de Asia oriental y América Latina, reveló Naciones Unidas.

De acuerdo a un informe del organismo mundial, recogido por la agencia Europa Press y citado por Andina, la situación es especialmente grave en África subsahariana (todos los países africanos que no limitan con el Mediterráneo), donde casi el 25% de la población sufre hambre.

El informe Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo (SOFI), correspondiente al período 2011-2013, indica que más de 842 millones de personas “no tienen suficientes alimentos para llevar a cabo una vida sana y activa”.

La cifra revela un descenso relativamente significativo respecto a los 868 millones del periodo 2010-2012. La gran mayoría de estas personas vive en las regiones en vías de desarrollo, mientras que 15,7 millones lo hacen en el mundo industrializado.

El informe SOFI es publicado publican cada año por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PAM).

El documento precisa que el crecimiento económico constante de los países en vías de desarrollo “ha permitido mejorar las rentas y el acceso a los alimentos”.

Pese a todos los avances a escala mundial en la reducción del hambre, el informe destaca que sigue habiendo “brechas importantes”. África subsahariana solo ha experimentado avances modestos en los últimos años y “sigue siendo la región con mayor prevalencia de la subalimentación”. Se estima que “uno de cada cuatro africanos, el 24,8%, sufre hambre”.

En Asia occidental tampoco se han registrado progresos en los últimos tiempos, mientras que en el sur de Asia y el norte de África sí ha habido “una cierta mejora”, señala el informe. Las reducciones más importantes en el número de personas hambrientas se registraron en Asia oriental, Asia suroriental y América Latina, añade.