Se brinda asesoría y asistencia técnica a cada comité electoral universitario.(Foto: Andina)

Se brinda asesoría y asistencia técnica a cada comité electoral universitario.(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE ) informó que en coordinación con el Ministerio de Trabajo (Minedu) trabaja para garantizar la transparencia de las votaciones que se llevarán a cabo en las universidades públicas del Perú, según lo que estipula la Ley Universitaria .

La ONPE brinda asesoría y asistencia técnica a cada comité electoral universitario en cumplimiento con el artículo 72 de la Ley Universitaria.

El ente electoral también establecerá las disposiciones normativas destinadas a regular los procedimientos de elecciones de las autoridades universitarias, informó el organismo en comunicado.

El proceso de adecuación de gobierno de la universidad pública contempla, en última instancia, la elección conjunta de nuevas autoridades: rectores, vicerrectores y decanos, para conformar los nuevos órganos de gobierno, como son la Asamblea Universitaria, el Consejo Universitario y los Consejos de Facultad.

La instancia encargada de llevar a cabo este proceso es el Comité Electoral en cada universidad pública, el cual será elegido por la Asamblea Estatutaria, quien previamente ya habrá establecido el cronograma de elección.

La elección será realizada mediante votación universal, obligatoria, directa y secreta de todos los docentes ordinarios y estudiantes matriculados de la universidad.