África subsahariana continúan siendo la región con más mortandad materna. (Foto: Inferis/Flickr)

África subsahariana continúan siendo la región con más mortandad materna. (Foto: Inferis/Flickr)

Síguenos en Facebook



La cifra de las mujeres que mueren al parir cayó en 45% entre 1990 y 2013, resaltó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se estima que unas 289 mil mujeres fallecieron dando a luz el año pasado en todo el mundo, una cifra mucho menor de las 523 mil que perdieron la vida en 1990.

Según un estudio titulado Causas globales de la mortalidad materna: un análisis sistemático de la OMS, aproximadamente una de cada cuatro muertes (28%) son causadas por condiciones preexistentes como la diabetes, el VIH, malaria y la obesidad, males que aumentan los riesgos del embarazo. Un 24% muere por sangrado severo durante el embarazo y el parto.

La África subsahariana es el lugar más peligroso para las madres. Una chica de 15 años en esta región enfrenta un riesgo de uno en 40 de morir durante el embarazo o el parto en toda su vida, esto en contraste a una europea que solo tiene una en 3300 posibilidades de fallecer de las mismas causas.

Entre las buenas noticias, los 11 países con mayores muertes de madres en el mundo, entre las que destaca Rwanda, Nepal, Cabo Verde, Rumanía y Cambodia, cumplieron su objetivo del milenio de reducir esta mortandad en 75%.

Sin embargo, el organismo de la ONU destacó que es poco probable que países con bajos y medianos ingresos logren reducir en el mismo grado el número de muertes durante el embarazo y el parto.