(Foto: EFE)

(Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



A sus 41 años, Omar Treviño Morales, conocido como el ‘Z-42’, era el líder del cártel de Los Zetas hasta antes de su captura y también uno de los ocho narcotraficantes más buscados por el gobierno federal de México.

El diario mexicano Milenio recordó que Treviño Morales asumió el mando de la organización criminal tras la captura de su hermano Miguel Ángel, el ‘Z-40’, el 15 de julio de 2013 en la localidad de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

Nacido el 26 de enero de 1974 en Nuevo Laredo, en Tamaulipas, Omar Treviño es acusado de ser el principal responsable de la delincuencia organizada en el norte de México y de proveer a Los Zetas de armamento de uso militar.

En Estados Unidos, ‘Z-42’ enfrenta cargos en el distrito de Columbia por tráfico de cocaína de México a Estados Unidos y su suegro, Jesús Fernández de Luna, ha sido acusado por el Departamento del Tesoro en agosto de 2013 por lavar dinero para Los Zetas.

ENLACE: México: Detienen al líder del cártel de Los Zetas en Nuevo León

Omar Treviño Morales es acusado de varios secuestros y asesinatos cometidos en Nuevo Laredo entre 2005 y 2006, solo por mencionar unos casos. En ese marco, el gobierno mexicano ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos y Estados Unidos, US$5 millones.

Los Zetas es el segundo cártel más grande de México después del de Sinaloa, pero empezó a debilitarse en octubre de 2012 con la muerte de Heriberto Lazcano, alias el ‘Lazca’, en un enfrentamiento con la Marina.

Integrado por desertores del Ejército, Los Zetas surgió en 1999 como el brazo armado del cártel del Golfo, pero en 2010 se independizó y desde entonces ha protagonizado los episodios de violencias más cruentos del país.

Con la captura de Omar Treviño, ya son 91 miembros de organizaciones criminales detenidos o abatidos de un total de 122 objetivos prioritarios fijados por el gobierno de Enrique Peña Nieto desde el inicio de su mandato en diciembre de 2012.

LA DETENCIÓN DE OMAR TREVIÑO EN LA TELEVISIÓN MEXICANA

TAMBIÉN LEE