Síguenos en Facebook



El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, dijo creer que el proyecto minero Conga en Cajamarca ya viene realizándose.

“Yo creo que Conga está yendo. Ya han construido una laguna, ahora van a construir la siguiente. Están siguiendo el plan que se hizo desde el principio. Hay que entender que Conga no es un proyecto estatal sino privado”, manifestó.

“Es decisión del privado si va o no va. El Estado responde por defender la propiedad privada y el orden jurídico. Eso lo defendemos y lo hemos defendido aún a costa de toda esa convulsión que hubo en Cajamarca, aprobada por el Gobierno Regional”, añadió.

De esta manera, el mandatario remarcó la citada inversión minera viene avanzando por una decisión “de los privados” y que el Estado viene colaborando en todo lo que se tiene que colaborar.

“70 mil puestos de trabaja ha perdido Cajamarca, es una de las regiones que menos ha crecido en el país, casi está en cero (…) han mejorado las condiciones. De ser así, Conga no iba hace décadas, porque nadie se preocupó por hacer la represa de Chonta. Antes al Estado le daba soroche”, continuó.

Finalmente, el mandatario resaltó que para su administración la prioridad es llegar allí porque lo importante es la gente.

“Yo puedo defender el Estado de derecho, pero lo que no puedo decretar es que la gente le abra el corazón a Conga, esa es tarea de la empresa. Ahí hay mucho que criticar ahí también porque eran empresas soberbias que tenían la mirada empresarial antigua. Saludo que estén cambiando y que hoy se junten con la población”, concluyó.