(Video: Canal N)

Síguenos en Facebook



El presidente Ollanta Humala opinó sobre la captura en Bolivia y posterior extradición del empresario Martín Belaunde Lossio precisando que “felizmente ya está aquí en el *Perú*”, hecho que no dudó en calificar como “una buena noticia para todos”.

“Qué bien que este señor ahora va a estar en manos de la justicia, resguardándole todos sus derechos, que este señor cumpla con las órdenes del juez, las sentencias de comparecencia del juez son para cumplirse (…) Felizmente ya está aquí en el Perú”, expresó.

El mandatario agradeció el apoyo de su homólogo boliviano , Evo Morales, para lograr la aprehensión de Martín Belaunde Lossio.

Sin embargo, Humala Tasso opinó que no es usual que los presidentes acudan personalmente a la entrega de ciudadanos presos a Estados extranjeros, pues ello le corresponde a la justicia, a efectos de evitar que se le pueda dar un uso político a este tipo de hechos.

“Respetamos la decisión de cada gobierno. Si el presidente Evo Morales ha decidido estar ahí (en Desaguadero), es su decisión. Acá en el Perú los presidentes no vamos a recoger presos (…) Lo importante es que (Belaunde) ya está acá en manos de la justicia”, manifestó el Dignatario.

El presidente Ollanta Humala también dijo que la extradición de Martín Belaunde Lossio se cumplió en un tiempo record, lo que demostró la eficiencia de las autoridades peruanas.

“Vamos a colaborar, como siempre lo hemos dicho, con la justicia si se solicita ampliar los motivos de la extradición. En eso no hay ningún problema. Lo primero que queríamos era finiquitar el proceso de extradición (…) Lo importante era traerlo y ya lo tenemos aquí a este señor”, anotó en declaraciones a la prensa.

El mandatario también dijo que no existe ningún temor por lo que pueda declarar Martín Belaunde Lossio antes las autoridades judiciales.

El presidente Humala también defendió a la Policía Nacional del Perú “golpeada injustamente” por algunos sectores, a raíz de este tema, pese a que recalcó que la fuga de Martín Belaunde Lossio hacia Bolivia no se produjo cuando este personaje estaba detenido, por lo que no se puede restar el mérito de la entidad policial.