(Foto: Presidencia de la República)

(Foto: Presidencia de la República)

Síguenos en Facebook



El presidente de la República, Ollanta Humala se reunió con el mandatario de la República Federal de Alemania, Joachim Gauck, en Palacio de Gobierno y se destacó la cooperación de dicho país en ámbitos como la educación y el desarrollo ambiental, así como la construcción del Lugar de la Memoria y la Inclusión Social.

===>>> “Sigue a La Prensa en Facebook”: https://www.facebook.com/laprensaperu?ref=hl

“Estamos construyendo desarrollo en paz, con una política macroeconómica estable, con políticas sociales y educativas estables y permanentes, y queremos consolidar nuevas políticas como la industrialización, el fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas; creo que en esto hay una gran experiencia que podemos compartir tanto Alemania como el *Perú*”, afirmó el presidente peruano.

Tras la reunión con Joachim Gauck,quien fue condecorado con la Orden “El Sol del Perú” en el grado de Gran Collar, agregó que “constatamos las coincidencias que hay en la visión de un país con el otro país. A pesar de que pertenecemos a diferentes continentes, ambos buscamos calidad de vida para nuestra gente”.

En relación a la política social, Ollanta Humala precisó que las políticas de Gobierno constituyen una nueva visión de desarrollo del país, con una mayor calidad de la educación, con programas de becas, recuperación de la jornada escolar, mejora de la infraestructura y la enseñanza de idiomas.

Respecto al tema social, el Mandatario destacó la estrategia Incluir para Crecer, que permite darles a los jóvenes oportunidades en educación a fin de desarrollar sus habilidades, para que, a su vez, ayuden al país a consolidar el crecimiento económico.

También enfatizó en el fortalecimiento y expansión de los programas de trabajo comunitario como Trabaja Perú, las pensiones no contributivas Pensión 65, el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), entre otros.

“Hemos agradecido a Alemania el apoyo y cooperación en proyectos de desarrollo ambiental, y su activa participación en la Conferencia sobre Cambio Climático, la COP20. Esperemos que todo este esfuerzo pueda permitirnos arribar ahora, en la COP21 en París, a un documento definitivo vinculante que nos permita mirar el futuro con mayor optimismo”, agregó.

Asimismo, puso en relieve la contribución de las naciones del primer mundo al Fondo Verde para el Cambio Climático, y el aporte de países sudamericanos que, como el Perú, sufren los efectos nocivos del cambio climático a través de la pérdida de cosechas, la variación del calendario agrícola, las inundaciones y el Fenómeno El Niño.

Ollanta Humala también, indicó que, junto a Joachim Gauck, abordaron los desafíos que ambas naciones tienen dentro de la conservación del medio ambiente, como la deforestación de bosques producto de la tala ilegal de madera, el narcotráfico y la minería ilegal; al igual que la necesidad del Perú de diversificar la matriz productiva, proceso en el cual tiene mucho que aprender de Alemania.

Otro aspecto abordado fue la lucha interna en el Perú, dado que Alemania tiene mucha experiencia en el proceso de reconciliación entre los pueblos.

“El Lugar de la Memoria es parte de este esfuerzo de reencontrar una memoria de la cual todos nos sintamos parte; en ese sentido, agradecemos a Alemania el esfuerzo y la cooperación que han permitido concluir la infraestructura”, afirmó.

El presidente Ollanta Humala dijo que ahora toca a las fuerzas vivas del país ponerse de acuerdo sobre el contenido, a través de un proceso de diálogo.

“Si algo hemos aprendido en el Perú a lo largo de los años de violencia terrorista, de hiperinflación, de destrucción de instituciones del Estado, es que no queremos volver a repetirlos”, dijo.

Por su parte, Joachim Gauck dijo que “estoy contento de estar aquí y realizar una vista de Estado al Perú, de esta manera subrayo y apoyo las estrechas relaciones que unen a nuestros dos países ahora que ha llegado un presidente alemán al Perú, porque el último presidente federal llegó en 1964 hace más de 50 años”.

Antes de terminar su visita oficial, el presidente de Alemania precisó que “quiero visitar el altiplano, es una región de sus antepasados señor presidente, voy a estar en Ayacucho, voy a estar en un lugar de ensueño, en Machu Picchu, lo voy a conocer muy de cerca y ahora guardo con gran expectación”.