Indeci recomendó a la población abrigarse y comer comida alta en grasas. (Foto: Andina)

Indeci recomendó a la población abrigarse y comer comida alta en grasas. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió hoy una alerta meteorológica donde advierte un fuerte descenso de las temperaturas, en especial durante la noche y las primeras horas de la mañana, en las zonas altas de las regiones Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna.

En el comunicado, el Senamhi precisa que el fenómeno natural, que se manifestará mediante heladas se registrará entre el domingo 14 y el martes 16 de setiembre en la sierra sur del país.

Agrega que durante este periodo, se intensificarán las heladas (temperaturas inferiores a 0°C) alcanzando temperaturas de hasta -16°C en localidades ubicadas por encima de los 4.400 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Las zonas más afectadas por las heladas serán: las provincias de Arequipa y Caylloma, en la región Arequipa; General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto, en Moquegua; Azángaro, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, Puno, San Antonio de Putina, Yunguyo y San Román, en Puno; y, Candarave, Tacna y Tarata, en Tacna.

Ante esta alerta del Senamhi, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), elaboró un conjunto de recomendaciones de protección para la población para hacer frente a esta emergencia.

En ese sentido, sugiere usar ropa de abrigo gruesa (chompas, guantes, gorro) y proteger a niños y ancianos a los cambios bruscos de temperaturas. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano.

Asimismo, consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío. Almacene en un lugar seguro alimentos y agua potable.

Por último, el Indeci exhortó a las autoridades locales y regionales de Defensa Civil, mantener activos las 24 horas, los Centros de Operaciones de Emergencia para monitorear los efectos de las bajas temperaturas.

Fuente: Andina