(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA ) abrió una investigación disciplinaria contra el presidente de la Corte del Santa, Samuel Joaquín Sánchez Melgarejo.

Se presume que direccionó un proceso judicial y favoreció con la absolución de los cargos por ilícitos penales a las principales autoridades académicas de la Universidad San Pedro de Chimbote.

Sánchez Melgarejo designó a Johnny Augusto Lozano Carrasco en el Sexto Juzgado Penal Liquidador Transitorio, sin que la resolución administrativa de designación del magistrado supernumerario cuente con la debida motivación, tal como lo precisa la Constitución Política del Perú y la Ley de Carrera Judicial, informa la OCMA en nota de prensa.

Por su parte, el magistrado supernumerario Lozano Carrasco, tampoco habría motivado la sentencia con la que absolvió a los procesados José María Huamán Ruiz y José Adriano Aguilar Pereda.

La OCMA considera que se habrían infringido los deberes contenidos en el inciso 5 del artículo 139º de la Constitución que se refiere a la motivación escrita de las resoluciones judiciales, y el inciso 1 del artículo 34° de la Ley de Carrera Judicial sobre el respeto al debido proceso, por no motivar la resolución administrativa de cambio de jueces supernumerarios, con lo que habría incurrido en falta muy grave.

Tags:

OCMA