Juicio por asesinato de Francisco Ariza Espinoza. (Foto: Andina)

Juicio por asesinato de Francisco Ariza Espinoza. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El Tercer Juzgado de Familia de la Corte de Justicia del Santa, sentenció a ocho años de pena privativa de la libertad al sicario adolescente que asesinó al exalcalde de Samanco, Francisco Ariza Espinoza, y a su asesor legal, Henry Aldea Correa.

La audiencia se desarrolló de manera reservada y se apeló a la videoconferencia, dado que el sentenciado, identificado con las iniciales C.J.G., de 16 años, conocido con el alias de “Cumpita”, se encuentra internado en el Centro Juvenil de Rehabilitación y Diagnóstico de Lima (antes Maranguita).

El menor se acogió a la terminación anticipada y reconoció su participación en el crimen, así como todos los cargos interpuestos por el Ministerio Público.

El acogerse a la confesión sincera, el sicario logró reducir la pena de 10 años de cárcel que había solicitado el Ministerio Público.

En su confesión, “Cumpita” reafirmó las versiones dadas por colaboradores eficaces, quienes indicaron que el crimen del ex burgomaestre Francisco Ariza tenía móviles políticos y habría sido planeado por las autoridades políticas del distrito de Samanco.

La sentencia establece que el condenado permanezca internado hasta que cumpla la mayoría de edad. Luego deberá ser trasladado a un penal.

Asimismo, la justicia ha determinado el pago de una reparación civil de 20,000 soles a favor de los familiares de las víctimas.

Según la sentencia, la reparación será cancelada en una primera cuota de 5,000 soles y luego en cuotas de 1,000 soles mensuales hasta que se cumpla el total del monto fijado.

Al término de la audiencia, el fiscal provincial de Nepeña, quien conduce las investigaciones de este caso, Richard Contreras Horna, consideró que la sentencia se ajusta a ley y corrobora los alcances de la investigación.

“Esta sentencia corrobora las declaraciones de los colaboradores eficaces y no solo sus dichos, sino las pruebas que presentó el Ministerio Público para sustentar su acusación”, subrayó.

Fuente: Andina