Barack Obama. (Foto: White House / Flickr)

Barack Obama. (Foto: White House / Flickr)

Síguenos en Facebook



El presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, anunció el 20 de noviembre pasado una serie de acciones ejecutivas con el objetivo de beneficiar a unos cinco millones de inmigrantes indocumentados en el país norteamericano.

Esta gran oportunidad para millones de inmigrantes, sin embargo, también presenta varias dudas, suspicacias y preguntas entre los beneficios recoge la agencia AP.


LOS NUEVE OBSTÁCULOS QUE ENFRENTAN

EL COSTO. Se debe pagar US$465 por solicitud. Es una tarifa personal, no familiar.

TEMOR A REPERCUSIONES. Se tiene miedo a que si la solicitud es denegada, luego la persona sea deportada.

TEMPORALIDAD. Las acciones ejecutivas anunciadas por Obama solo duran tres años, por lo que la gente teme que no sean renovadas por otro gobierno.

DOCUMENTOS NECESARIOS. Para algunos es imposible recopilar documentos que demuestren presencia continua en EEUU durante cinco años.

DELATAR A OTROS PARIENTES. Entre los temores de los inmigrantes indocumentados está el revelar los nombres de parientes que también están ilegalmente en EEUU y no pueden acogerse a las medidas de Obama.

ZONAS RURALES. AP reporta que hay una falta de acceso en zonas rurales a centros comunitarios o de ayuda a inmigrantes, a fin de tener información sobre las acciones ejecutivas.

TEMOR A ARRESTOS. Se teme a las consecuencias de cualquier arresto, aunque sea por un delito leve, que si bien no deberían ser sinónimo de deportación, se han convertido en una forma de expulsión.

NO PODER TRABAJAR Y ESTUDIAR. Tener un título o cursar estudios es un requisito para acceder al programa de suspensión de deportaciones. Inmigrantes temen no poder cumplir con esa exigencia por tener que trabajar.