(Foto: Morguefile)

(Foto: Morguefile)

Síguenos en Facebook



Cualquier persona que ayude a un mendigo con dinero, refugio o comida se expondría a pasar hasta un año en prisión si se aprueba el proyecto de ley de la nueva ley antimendicidad que el gobierno de Noruega ha dado a conocer para su consulta.

El alcance de la nueva ley, que originalmente solo prohibía a las personas sin hogar que pidan dinero y ayuda en las calles, se ha extendido ahora a penalizar a quienes ayuden a los mendigos, planteamiento que en los últimos meses ha llamado la atención de los habitantes de Oslo, quienes temen convertirse en criminales por ayudar a los menos favorecidos.

“Ellos vienen aquí a veces. Les doy un almuerzo para llevar a los que están aquí en Bøler y lleno sus tazas con cacao. Les lavo la ropa cuando lo necesitan y vienen a cenar de vez en cuando… Para mí suena imposible penalizar a personas que ayudan a otras que lo necesitan y son pobres”, cuenta a The Local Inger Husby, habitante del suburbio de Bøler, quien temen que sus actos de bondad se conviertan en crímenes si se aprueba la ley.

Por su parte, Vidar Brien-Karlsen, funcionario del Ministerio de Justicia noruego y miembro del derechista Partido del Progreso, manifestó que es necesario penalizar esta ayuda para dar autoridad a la policía para quebrar las redes de mendicidad como negocios organizados.

“Esto es porque parte de lo que queremos eliminar está activamente organizado. Necesitamos dar a la policía la autoridad legal para traer abajo a la gente que hace arreglos para traer aquí (a Noruega) mendigos, a veces en grupos grandes”, precisó al mismo medio.

Cabe precisar que la izquierda noruega no se ha quedado callada ante esta situación. “El país más rico de Europa criminaliza a la gente más pobre de Europa”, afirmó en Twitter Karin Andersen, integrante del Partido Socialista de Izquierda, acusando de esta manera al gobierno de criminalizar la pobreza.