La OPAQ trabaja actualmente en el desarme de armas químicas en Siria. (Foto: OPCW / Flickr)

La OPAQ trabaja actualmente en el desarme de armas químicas en Siria. (Foto: OPCW / Flickr)

Síguenos en Facebook



La Real Academia Sueca de Ciencias otorgó el Premio Nobel de la Paz a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) por sus “extensos esfuerzos para eliminar este tipo de armamento”.

Desde su creación en 1997, este organismo de las Naciones Unidas vela por el cumplimiento de la Convención sobre armas químicas de 1993 – firmado actualmente por 189 países – que prohíbe la producción y almacenamiento de este tipo de arsenal.

El Comité del Premio Nobel recalcó que situaciones como la actual crisis en Siria, donde se confirmó el uso de las armas químicas, recuerdan la importancia de desaparecer este tipo de armamento.

Todavía hay algunos países que todavía no firman el tratado – el régimen sirio fue el último-, mientras que otros, como Estados Unidos y Rusia, no han cumplido con destruir su arsenal en el tiempo estipulado, abril de 2012.

En una conferencia de prensa, el director general de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, aseguró que el galardón es un reconocimiento a la labor realizada por su grupo desde su creación, pero también a los peritos actualmente en Siria, quienes trabajan para destruir las armas químicas en el país.