La asistencia incluye albergue temporal hasta que se decida si serán deportados o no. (Foto: Facebook de Catholic Charities of the Archdiocese of New York)

La asistencia incluye albergue temporal hasta que se decida si serán deportados o no. (Foto: Facebook de Catholic Charities of the Archdiocese of New York)

Síguenos en Facebook



Ante el flujo masivo de niños migrantes, el estado de Nueva York es uno de los pocos que ha decidido hacerle frente a la crisis y de manera oficial ofrecen asistencia coordinada a quienes llaman “nuestros niños”.

La alcaldía de Nueva York y organizaciones civiles conformaron el grupo de trabajo sobre niños no acompañados. A través de esta iniciativa ofrecerán toda la ayuda y referencias necesarias para asistir a los menores migrantes en sus necesidades, que van desde ofrecerles recursos legales, servicios sanitarios, sociales, escuelas y hasta albergue temporal para aquellos que no tengan familiares con quienes quedarse.

La ciudad de Nueva York considera que aumentará considerablemente el número de niños que lleguen a su ayuntamiento, debido al alto número de familias centroamericanas que residen en la Gran Manzana.

Según fuentes federales, han llegado a Nueva York cerca de 3.300 niños migrantes, pero se prevé que en los próximos meses esa cifra aumente a más de 7.000.

De estos menores se estima que alrededor de un 60% reúnan los requisitos para solicitar asilo o algún tipo de protección legal de parte del Gobierno estadounidense, según dijo Mario Russell, director de servicios para refugiados e inmigrantes de Catholic Charities.

Por su parte, el director ejecutivo de la coalición, Steven Choi, remarcó que los niños “no están viniendo porque piensan que van a conseguir un permiso de residencia. Están huyendo de la violencia y la muerte. Nueva York será un jugador fundamental en esta situación. Necesitamos mostrarle al resto de la Nación que podemos hacer esto”.

Fuente: Voz de América