El Acogimiento Familiar es una de las medidas que será aplicada en el corto plazo (Foto: Andina)

El Acogimiento Familiar es una de las medidas que será aplicada en el corto plazo (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El Decreto Legislativo N° 1297, emitido en el marco de las facultades legislativas en materia de seguridad ciudadana, busca que los niños en desprotección vivan en familia y no en albergues.

Así lo señaló la directora ejecutiva de la Organización No Gubernamental Buckner Perú, Claudia León, quien consideró que dicho dispositivo es un paso importante para garantizar ese derecho fundamental de todo niño.

Una de las medidas de dicho dispositivo es el Acogimiento Familiar, cuyo fin es que los niños, niñas y adolescentes que no cuentan con el cuidado de sus padres o están en riesgo de perderlos, vivan y se desarrollen, de manera temporal, en el seno de una familia solidaria, en tanto su familia de origen supera las dificultades que causaron la separación.

“A diferencia de la institucionalización (vida en albergues), busca que puedan recibir protección integral en un ambiente familiar, donde se promueva su desarrollo como individuo, algo muy difícil de lograr cuando son cuidados en instituciones. Hoy en día hay mucha evidencia científica sobre el daño que se puede causar el hecho de que los niños vivan en albergues”, señaló León.

El Acogimiento Familiar no crea vínculos de filiación, ya que no se trata de una adopción, explicó la representante de Buckner Perú.

La mencionada institución, el año 2006, fue la primera en poner en marcha el Programa de Acogimiento Familiar, como experiencia piloto, en convenio con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a través del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), que a la fecha ha beneficiado a más de 70 niños, niñas y adolescentes, quienes fueron acogidos por familias residentes en Perú.

León indicó que las familias acogedoras, deben ser evaluadas y capacitadas por un Equipo Técnico especializado del MINMP, para desempeñar su rol.

La especialista afirmó que el D.L. 1297, publicado en el diario oficial El Peruano el pasado 30 de diciembre, es una medida positiva para los niños en situaciones de riesgo de desprotección ya que busca garantizar su derecho de crecer en el seno de una familia.

Y recién – en caso no pueda darse esta situación – se procederá a su internamiento en un Centro de Acogida Residencial (albergue), añadió.

Afirmó que existe un error en la visión actual sobre los niños que viven y crecen en albergues y aseguró que mucha gente cree que lo mejor para un niño en riesgo es enviarlo a un albergue y que ahí se encarguen de su crianza.

“No es así. Los niños que viven muchos años en albergues se ven afectados seriamente”, opinó.

(Fuente: Andina)

Tags:

Niños

,

Peru