La ley de Venezuela no contempla figura de juicio político. (Foto: EFE)

La ley de Venezuela no contempla figura de juicio político. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



En respuesta a la decisión del Parlamento de abrirle un proceso para determinar su responsabilidad política en lo que consideran una ruptura del orden constitucional, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó a todos los poderes del Estado.

Este miércoles 26 de octubre el Consejo de Defensa de la Nación (Codena), integrado por cinco estamentos, entre ellos la cámara controlada por la oposición, abordará la crisis acentuada desde días atrás.

“Lo he convocado sin falta (a Ramos Allup, titular de la Asamblea Nacional), no me puede faltar, que dé la cara, que venga aquí, va a ser tratado con decencia, con humanidad y le voy a estrechar la mano y le voy a decir vamos a hablar, vamos a dialogar”, manifestó hoy Nicolás Maduro ante miles de simpatizantes chavistas.

El Codena también lo integran las cabezas del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo Moral Republicano. El Ejecutivo, explicó el mandatario, trabaja en un documento con recomendaciones para afrontar el proceso político, que será revisado por el grupo en la reunión.

“Para que, como auxiliar del jefe de Estado, (este grupo) tome decisiones para encauzar las últimas aventuras de estos sectores que han pretendido desestabilizar Venezuela (…) Para evaluar el golpe parlamentario de la Asamblea Nacional y el plan de diálogo para la paz”, subrayó Nicolás Maduro.

El Congreso, de mayoría opositora, declaró la ruptura del hilo constitucional luego de que el poder electoral suspendiera, en cumplimiento de cinco resoluciones judiciales en diferentes ciudades, el proceso para un referendo revocatorio presidencial.

“Ya basta ya de tanta tropelía, de tanto engaño, ya basta ya de tanta amenaza, le voy a dar la última oportunidad a Ramos Allup para que entre por el aro constitucional”, acotó Nicolás Maduro.