Maduro calificó de agresión acción ejecutiva de Washington. (Foto: Palacio de Miraflores / EFE)

Maduro calificó de agresión acción ejecutiva de Washington. (Foto: Palacio de Miraflores / EFE)

Síguenos en Facebook



[Actualización 15.3.2015 a las 2:30 pm]

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó hoy otorgarle “superpoderes antiimperialistas” al presidente Nicolás Maduro, que consisten en facultades para gobernar hasta fin de este año en temas de seguridad y defensa ante la tensión con Estados Unidos.

“Esta Asamblea declara sancionada esta ley. Nos vamos ahorita hasta allá frente al Palacio de Miraflores a entregarle la ley al pueblo y al compañero Nicolás Maduro”, anunció el titular del Legislativo, Diosdado Cabello.

La bancada oficialista cambió el pedido original de poderes por seis meses y lo extendió hasta el 31 de diciembre. En tanto, hoy se celebrará una marcha contra las políticas de EE.UU. frente a Caracas.

[Actualización 11.3.2015 a las 2 pm]

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó en primera discusión la ley de defensa frente a Estados Unidos planteada por el presidente Nicolás Maduro, en respuesta a las sanciones de Washington al país sudamericano.

El objetivo de los nuevos poderes solicitados por Maduro es “preservar la paz y defender la patria de la amenaza más grave de su historia”.

Ley Habilitante Antiimperialista es el título de la disposición que será debatida por segunda vez el domingo 15. El titular de la AN, Diosdado Cabello, adelantó a la Agencia Venezolana de Noticias que el proyecto será aprobado por mayoría.

NOTA ORIGINAL

Nicolás Maduro enviará a la Asamblea Nacional un pedido de poderes extraordinarios en materia de seguridad, en reacción a que Barack Obama calificó a Venezuela como una “amenaza extraordinaria” para la seguridad de Estados Unidos.

El lunes 9, el mandatario de EE.UU. declaró en emergencia a su país a causa de la crisis en la nación sudamericana y sancionó a siete funcionarios de Caracas.

“Voy a solicitar una ley habilitante antiimperialista para prepararnos para todos los escenarios y en todos ganar y en todos triunfar con la paz”, manifestó el presidente venezolano.

ENLACE: Venezuela: Maduro responde a Obama que avanzará en paz

En rechazo al pronunciamiento de la Casa Blanca, el Gobierno de Maduro retiró a su encargado de Negocios en Washington, mientras que el titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aseguró que el Pentágono planea un ataque militar en territorio venezolano.

“El pueblo venezolano ha enfrentado y superado pruebas que ha impuesto la derecha imperial estadounidense, gracias a la inmensa voluntad pacífica (…) ¿Qué pasaría si un grupo de personas bloquean una calle en Washington? Le meterían cadena perpetua. En Venezuela tuvimos 43 muertos por el capricho de un grupo que responde a órdenes de Estados Unidos”, subrayó Maduro.